Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece un incentivo economico a los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Cordoba.

Busca fortalecer la conservacion y recuperacion de los ecosistemas, asi como la gestion sostenible del territorio, de manera que continuen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad como un todo.
A traves del PSA, los productores reciben una compensacion economica -un aporte no reintegrable abonado por hectarea y por ano- que pueden destinar a la implementacion de acciones y practicas que fortalezcan la conservacion o amplien los servicios ambientales que prestan los bosques nativos. Esta inversion se traduce en el mantenimiento de los sistemas boscosos, la proteccion de cuencas hidricas, la prevencion de la erosion del suelo, la captura de carbono y la conservacion de habitats de la fauna silvestre.
El Programa PSA se enmarca en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos, que establece un Fondo para la conservacion de estos ecosistemas. El 70% de estos recursos se destina a compensar a los titulares de tierras que conservan bosques nativos, reconociendo su valioso rol en la proteccion del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Economia Circular, como Autoridad Local de Aplicacion, gestiona y ejecuta los fondos del PSA. La convocatoria que estuvo abierta hasta el 15 de abril del corriente ano -correspondiente al periodo 2023-, tiene a disposicion 535.597.600 pesos.
Actualmente el equipo tecnico de la Direccion de Jurisdiccion de Bosques de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Ambiente y Economia Circular, se encuentra analizando que los predios inscriptos cumplan con los requisitos establecidos en el programa.
Mas de 450 mil hectareas bajo proteccion
Desde el inicio del programa, mas de 450 mil hectareas de la provincia de  Cordoba se encuentran bajo un plan de conservacion, implementando acciones para la proteccion del bosque nativo y su biodiversidad. Este logro demuestra el compromiso de los propietarios de tierras con la preservacion del medioambiente y el exito del PSA en la promocion de practicas sostenibles.
El Programa Pago por Servicios Ambientales no solo beneficia a los propietarios de tierras, sino tambien a la comunidad. Los bosques nativos son vitales para la regulacion del clima, la purificacion del aire y el agua y la conservacion de la biodiversidad. Ademas promueve la generacion de empleo y el arraigo rural.

 


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap Native forest | In Misiones, controls are tightened on routes for illegal transport of native wood, logging of forests without permits and fraudulent digital guides

Informality in forestry activity in Misiones was once again evident, the culture of operating illegally is a historical problem, and the Ministry of Ecology and Renewable Natural Resources carries out the corresponding control and inspection operations in the regulation of productive activity and sustainable management for the use of native forests.

Read news »

Card image cap Combilift Unveils the 2025 Christmas video “Twelve Days of Christmas” – with a Twist!

Monaghan, Ireland – November 2025

Read news »

Card image cap Missions | New illegal felling in the Piñalito Provincial Park in San Pedro reveals the silent expansion of deforestation in protected areas

The advance of deforestation on protected areas was once again evident this week in the Piñalito Sur Provincial Park, in San Pedro, where the Ministry of Ecology and Renewable Natural Resources confirmed a new case of selective illegal logging. The event occurs in a context of growing concern about the fragility of the environmental control system in rural and border areas, where the scarcity of resources, personnel and logistics limits the capacity of surveillance against criminal organizations organized to steal native woods and market them on the black market in connivance with sawmill owners.

Read news »

ROSARIO ABRASIVOS SRL

CONTROL LOGIC

KCD SOFTWARE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

AGLOLAM SA

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

PERIN Spa

RAIES MADERAS S.A.

MADERAS KIKUE

LYH PLACAS

AFIPAR SH

COMBILIFT

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

AUTOPERFORANTES TEL

SERV-INT

JOESCAN

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

HYMMEN

ALCE HERRAJES SH

INGLAMIAUX

DIEGO LAVISTA LLANOS

ASERRADERO EUZKADI