Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece un incentivo economico a los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Cordoba.

Busca fortalecer la conservacion y recuperacion de los ecosistemas, asi como la gestion sostenible del territorio, de manera que continuen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad como un todo.
A traves del PSA, los productores reciben una compensacion economica -un aporte no reintegrable abonado por hectarea y por ano- que pueden destinar a la implementacion de acciones y practicas que fortalezcan la conservacion o amplien los servicios ambientales que prestan los bosques nativos. Esta inversion se traduce en el mantenimiento de los sistemas boscosos, la proteccion de cuencas hidricas, la prevencion de la erosion del suelo, la captura de carbono y la conservacion de habitats de la fauna silvestre.
El Programa PSA se enmarca en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos, que establece un Fondo para la conservacion de estos ecosistemas. El 70% de estos recursos se destina a compensar a los titulares de tierras que conservan bosques nativos, reconociendo su valioso rol en la proteccion del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Economia Circular, como Autoridad Local de Aplicacion, gestiona y ejecuta los fondos del PSA. La convocatoria que estuvo abierta hasta el 15 de abril del corriente ano -correspondiente al periodo 2023-, tiene a disposicion 535.597.600 pesos.
Actualmente el equipo tecnico de la Direccion de Jurisdiccion de Bosques de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Ambiente y Economia Circular, se encuentra analizando que los predios inscriptos cumplan con los requisitos establecidos en el programa.
Mas de 450 mil hectareas bajo proteccion
Desde el inicio del programa, mas de 450 mil hectareas de la provincia de  Cordoba se encuentran bajo un plan de conservacion, implementando acciones para la proteccion del bosque nativo y su biodiversidad. Este logro demuestra el compromiso de los propietarios de tierras con la preservacion del medioambiente y el exito del PSA en la promocion de practicas sostenibles.
El Programa Pago por Servicios Ambientales no solo beneficia a los propietarios de tierras, sino tambien a la comunidad. Los bosques nativos son vitales para la regulacion del clima, la purificacion del aire y el agua y la conservacion de la biodiversidad. Ademas promueve la generacion de empleo y el arraigo rural.

 


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap Color the streets pink and white in spring: which is the most beautiful tree in the world and why, according to AI

Its delicate branches, the soft tones of its petals and the harmonious shape of the tree make it an almost poetic image.One of the most beautiful trees in the world, according to an analysis of artificial intelligence, is the Japanese cherry tree (Sakura). Its fame is not only due to its visual appearance, but also because it is a symbol of culture.

Read news »

Card image cap Between Rivers | Everything ready for the traditional INTA Concordia and AIANER Forestry Days

The traditional Entre Ríos Forest Days, which this year celebrate their 39th edition, will take place on November 7 from 8 a.m. to 6 p.m. at the INTA Concordia facilities, located at Yuquerí Station and Railway tracks.

Read news »

Card image cap Unprecedented Forest Crisis: with 8.1 million hectares destroyed, the goal of zero deforestation is in danger

A new report warns that the planet is experiencing an unprecedented forest crisis. In 224, forests suffered large-scale destruction with a permanent loss of almost 8.1 million hectares worldwide.

Read news »

MADERAS KIKUE

LYH PLACAS

CORCHOLINEA

VIALRO

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

AFIPAR SH

FARAM SRL

CONTROL LOGIC

MARCELO F. CASTELLUCCIO

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

AUTOPERFORANTES TEL

TEPELCO S.A.

THERMWOOD

HYMMEN

FRUND STARK SA

RAIES MADERAS S.A.

JOESCAN

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

KCD SOFTWARE

PERFILES DEL SOL

COMBILIFT

EL COLONO FERRETERIA