Madera y salud humana

Madera y salud humana

Madera y salud. Los beneficios que aporta para la salud humana el contacto con superficies de madera. Estudio de FPInnovations y la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations determina que existe una relación entre la madera y la salud humana. Este estudio demuestra que la presencia de superficies de madera en un habitación hizo disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas al estrés en las personas. Esto supone un gran avance en el hábitat y el uso de madera en nuestro entorno. 

Desde el punto de vista científico ya se ha demostrado que el contacto con la naturaleza reduce en los humanos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la agresividad, a su vez, aumenta la capacidad de concentración, de centrar la atención y realización de tareas creativas. De hecho, un estudio realizado sobre pacientes en recuperación de una operación abdominal, demuestra que los pacientes con vistas a la naturaleza tenían recuperaciones más rápidas y que requerían menos analgésicos.

Los beneficios de la naturaleza en nuestra salud son claras sin embargo, en nuestro día a día donde pasamos tan poco tiempo en contacto con la naturaleza y exteriores, la solución pasa por acercarnos más a la naturaleza o acercar parte de la naturaleza a nuestras viviendas, como puede ser utilizando madera.

En el estudio se crearon diferentes entornos de oficina para estudiar los efectos de materiales naturales en el sistema nervioso. Se dispusieron muebles idénticos, en una oficina de color blanco y otra oficina con muebles acabados en madera. Durante las pruebas, se dijo a las personas que iban a participar en el desempeño de una tarea, no se les informó la finalidad real del estudio de análisis de los efectos de los materiales. Durante el experimento se medía el ritmo cardíaco y la conductancia de la piel de las personas que hacían la prueba.

Como resultado, se vio que el estrés según la activación del sistema nervioso simpático fue menor en las personas que se encontraban en la habitación con madera durante todas las fases del estudio. Las personas en la habitación con madera tenían menos pensamientos estresantes o alarmantes.

En definitiva, la presencia de madera en interiores reduce la activación del Sistema nervioso simpático y por lo tanto el nivel de estrés; la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También inhibe las funciones de digestión, recuperación y reparación del organismo para afrontar las amenazas inmediatas. Por lo tanto, el uso de la madera crea un entorno más sano para la salud. 


WEMHONER Surface Technologies

IT MAY INTEREST YOU

Card image cap Pablo Ruival will continue in front of Afoa until 2027 and ratifies forest-industria as a development engine for Argentina

The Argentine Forest Association (AFOA), an institution with almost 80 years of experience and representation of producers, companies, professionals, students and actors linked to the forestry sector, carried out its assembly of authorities for the 2025-2027 period.

Read news »

Card image cap The tree that retains more water in the world: stores up to 120,000 liters inside

With its imposing trunk and capacity to store water, this tree is a symbol of adaptation and survival in the most extreme environments on the planet.

Read news »

Card image cap Combilift?s 100,000th Forklift on a European Tour: Enter to Win & Support a Life-Changing Cause!

To mark an incredible milestone ? the production of its 100,000th forklift ? Irish manufacturer Combilift is offering the chance to win the one-of-a-kind Golden Combi-CBE multidirectional forklift through a very special competition.

Read news »

AUTOPERFORANTES TEL

DIEGO LAVISTA LLANOS

ALCE HERRAJES SH

TEPELCO S.A.

FRUND STARK SA

PIERMATTEI S.A.

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

RAIES MADERAS S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

VIALRO

THERMWOOD

GRUPO EURO

USNR

CONTROL LOGIC

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

SHOPBOT CNC TOOLS

HERRAJES MANDILE

CORCHOLINEA

ASERRADERO EUZKADI

MADERAS KIKUE

AGLOLAM SA

HUGO DANIEL VALETTO