El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía
Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías
Mientras en distintos puntos del planeta la falta de agua pone en jaque a los bosques, algunos árboles logran sobrevivir donde otros no. ¿Qué los hace distintos? La respuesta, según un grupo de científicos, podría estar escrita en su ADN. Comprender esas diferencias podría cambiar la forma en que se planifican las reforestaciones en un contexto climático cada vez más extremo.
Con esa premisa, investigadores de Argentina, Canadá y Estados Unidos analizaron más de 1.200 ejemplares de Pinus contorta, una especie típica del oeste de América del Norte, plantados hace 35 años
El trabajo, publicado en la revista Ecology and Evolution, integró datos de crecimiento, información climática, anillos de los árboles y herramientas genómicas para comprender cómo responden las especies al estrés hídrico.
El estudio reveló algo decisivo: existen diferencias genéticas en la capacidad de los árboles para recuperarse después de una sequía, lo que abre nuevas posibilidades para seleccionar ejemplares más resilientes en programas de reforestación.
La sequía es una de las amenazas más serias para la productividad y supervivencia de los bosques”, explicó Eduardo Cappa, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA y del Conicet. Y agregó: “Los árboles que se recuperan más rápido mantienen un mejor desempeño a lo largo del tiempo, lo que es clave para orientar el mejoramiento forestal frente a la variabilidad climática.
Además, los investigadores observaron que los ejemplares provenientes de regiones más cálidas y secas mostraron un desempeño superior bajo estrés hídrico. Ese hallazgo confirma que el origen poblacional es un factor determinante para la adaptación.
Un índice para medir la resiliencia
El equipo también desarrolló un nuevo índice que cuantifica con precisión la respuesta de los árboles ante sequías repetidas. Esta herramienta podría incorporarse en programas de mejora genética, aportando criterios científicos para la selección de materiales destinados a la reforestación.
El enfoque integrador del trabajo —que combina análisis de anillos de crecimiento, información climática, genómica y modelado estadístico avanzado— permite comprender mejor cómo los árboles enfrentan el estrés climático y brinda herramientas prácticas para la planificación forestal”, señaló Cappa.
Ciencia argentina que cruza fronteras
Para el investigador, este avance refleja la capacidad del INTA y el Conicet de participar en investigaciones de frontera junto a instituciones de primer nivel. Estos resultados aportan conocimiento valioso para desarrollar estrategias de manejo forestal más sostenibles y resilientes, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.
Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!
Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025
Bosque nativo | En Misiones endurecen controles en rutas por transporte ilegal de madera nativa, tala de bosques sin permisos y guías digitales fraudulentas
La informalidad en la actividad forestal de Misiones volvió a quedar en evidencia, la cultura de operar en la ilegalidad es una problemática histórica, y desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizan los operativos de control y fiscalización correspondientes en la regulación de la actividad productiva y gestión sostenible para el uso de los bosques nativos.





















