Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales

Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales

El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.

Venimos trabajando en prevención, en capacitación con las provincias y con los municipios. Es muy importante entender que el noventa y cinco por ciento de los incendios son por acción humana, algunos por negligencia, otros porque alguien los prende intencionalmente, pero se pueden prevenir, señaló.
Hardie explicó que la AFE desarrolla programas de formación para brigadistas en distintas regiones del país, sumados a talleres, charlas y jornadas educativas orientadas a escuelas y comunidades rurales.
El objetivo —indicó— es anticiparse a los riesgos, promover conductas responsables y reducir la incidencia de incendios evitables durante la temporada crítica.
Asimismo, remarcó que si bien la primera intervención en emergencias forestales corresponde a cada jurisdicción, el Gobierno Nacional mantiene un sistema de apoyo inmediato para reforzar los operativos locales.
Más allá del trabajo en prevención, nos alistamos para asistir a las jurisdicciones responsables de la respuesta, y vamos a seguir haciéndolo con medios aéreos, brigadistas y equipamiento, afirmó.
Dispositivo de respuesta disponible y llamado a la participación ciudadana
La Agencia Federal de Emergencias cuenta con recursos listos para ser desplegados cuando la situación lo amerita: brigadistas, herramientas, vehículos y medios aéreos de apoyo.
Hardie señaló que el trabajo coordinado entre Nación, provincias y municipios es clave para fortalecer la respuesta operativa, pero enfatizó que el rol social continúa siendo determinante.
Los incendios forestales —advirtió— implican procedimientos complejos y riesgos directos para la vida de bomberos, brigadistas y vecinos afectados. Por eso, insistió en que la responsabilidad ciudadana no es secundaria, sino indispensable: Prevenir incendios es tarea de todos.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Bosque nativo | En Misiones endurecen controles en rutas por transporte ilegal de madera nativa, tala de bosques sin permisos y guías digitales fraudulentas

La informalidad en la actividad forestal de Misiones volvió a quedar en evidencia, la cultura de operar en la ilegalidad es una problemática histórica, y desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizan los operativos de control y fiscalización correspondientes en la regulación de la actividad productiva y gestión sostenible para el uso de los bosques nativos.

Leer noticia »

Card image cap La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII

En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos

Leer noticia »

Card image cap El hallazgo de bacterias productoras de metano en árboles replantea el papel ecológico de los bosques

Un estudio pionero muestra la sorprendente diversidad microbiana interna de los árboles y su potencial influencia en el clima global, lo que impulsa estrategias novedosas para el manejo agrícola y forestal

Leer noticia »

CASERMEIRO S.R.L.

SOUTH CHEMICAL

WEMHONER Surface Technologies

SLG CONSTRUCCIONES

MAQUINARIAS ABRAHAM

PRODUCTOS MIRO SRL

DIFRA CNC

MADER-EXPO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

TEPELCO S.A.

CASTALY MACHINE

HERRAJES NORTE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

MADERAS KIKUE

HERRAJES MANDILE

ROSARIO ABRASIVOS SRL

ASERRADERO EUZKADI

AGLOLAM SA

THERMWOOD

GRUPO EURO

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

CONTROL LOGIC