Brasil | Paraná es el estado con la mayor superficie plantada de pinos en el país

Brasil | Paraná es el estado con la mayor superficie plantada de pinos en el país

Cuentan con más de 713 mil hectáreas de pino, liderando el ranking nacional. El eucalipto cubre otras casi 450 mil hectáreas. En total, Paraná tiene 1,17 millones de hectáreas plantadas con fines comerciales, según la Asociación Paraná de Empresas Forestales (Apre) El protagonismo del Estado de Paraná en la producción de madera es una tradición consolidada en la región. El desarrollo de los bosques plantados se produjo a partir del siglo XX.

Los empresarios de la época observaron que la producción de araucaria estaba disminuyendo y necesitaban una alternativa. Con características de buena durabilidad y crecimiento más rápido, la madera de pino ingresó a la industria para impulsar la producción y las exportaciones.
La fertilidad del suelo y el clima favorable también contribuyeron para el crecimiento del área plantada de Paraná, con más de 713 mil hectáreas de pino, liderando el ranking nacional.
Paraná tiene 1,17 millones de hectáreas plantadas con fines comerciales, según la Asociación Paraná de Empresas Forestales (Apre). En el estado las maderas más cultivadas son el pino y el eucalipto. Pero la superficie plantada de pinos es mayor.
El eucalipto cubre casi 450 mil hectáreas. Con un punto de corte de 6 a 7 años, el eucalipto es muy utilizado para biomasa y, en el aserradero, el corte se puede realizar durante 13 a 14 años.
El pino puede variar en corte para uso de biomasa y celulosa de 13 a 14 años y para uso de aserradero de 18 a 21 años, con uso múltiple.
“El pino se utiliza para laminación, contrachapados, madera partida, puertas, marcos y fabricación de muebles. También se utiliza en la industria de la celulosa y para energía”, explica José Mauro Moreira, investigador de Embrapa Florestas.
Junto a Santa Catarina, Paraná tiene el mayor protagonismo en esa cadena productiva, destaca. “Con énfasis en pino y exportaciones de productos de madera aserrada, marcos, contrachapados y muebles de madera”, agrega Moreira.
“Tenemos una silla madura y desarrollada. Contamos con un parque industrial conformado por grandes empresas y agrega valor a la cadena productiva. Paraná cuenta con fuertes empresas privadas en el sector forestal. Un clima y un suelo favorables también”, señala.
El gran parque fabril instalado en Paraná también es destacado por el superintendente de la Asociación Brasileña de la Industria de la Madera Procesada Mecánicamente (Abimci), Paulo Pupo.
«Paraná cuenta con un excelente nivel de tecnología e innovación, una matriz forestal bien distribuida, especialmente de la especie pino, siendo la principal área plantada en el país para esta especie. Esta distribución abarca prácticamente todas las regiones del estado, resultando en el desarrollo y consolidación de centros industriales madereros de diferentes segmentos de productos”, añade.

Paraná es responsable de más del 54% del volumen de pino en Brasil


Paraná tiene la mayor superficie plantada de pinos de Brasil, con más del 54% del volumen, según datos de la Asociación Paraná de Empresas Forestales (Apre). Son más de 713 mil hectáreas de pino plantadas. Santa Catarina aparece poco después en una zona plantada de pinos. La logística y ubicación geográfica favorecen la atención al mercado nacional e internacional.
El estado de Paraná es líder en exportaciones de contrachapados, tableros y marcos reconstituidos de pino. Datos del Apre indican que el crecimiento del volumen exportado de contrachapados de pino fue del 3,5% en volumen y del 87,1% en valor, en 2021. Ese año, Paraná exportó el 66,47% del contrachapado de pino.
El principal destino de las exportaciones de contrachapados de pino fue Estados Unidos, con US$ 550,8 millones del total nacional y US$ 365,3 millones de las exportaciones paranaenses del producto.
En la exportación de paneles reconstituidos, Paraná es responsable por el 38,6% del total. La producción de paneles de madera reconstituida fue de 8,2 millones de m³ en Brasil en 2021. Según datos de Apre, Paraná registró un crecimiento en los ingresos por exportaciones del 79% y, en volumen, un aumento del 22,6%.
En marcos, Paraná también se destaca en las exportaciones, con el 70,6%. En 2021 se exportaron más de 122 mil toneladas de marcos. Nuevamente, la construcción en Estados Unidos es el principal mercado. “Con esta cadena industrial, el Estado puede beneficiarse de este producto para exportarlo a varios países”, comenta Zaid Ahmad Nasser, presidente de Apre.

Sector forestal brasileño se destaca en sostenibilidad
Cuando se habla de sostenibilidad, el sector forestal brasileño se destaca, según Paulo Pupo, superintendente de Abimci (Asociación Brasileña de la Industria de la Madera Procesada Mecánicamente).
Esto se debe a que ha invertido en investigación. “Por ejemplo, en investigaciones genéticas que proporcionen a las principales especies plantadas en el país (pino y eucalipto) una excelente productividad por hectárea. Las prácticas ESG (acrónimo en inglés de Environmental, Social and Governance) que hoy son utilizadas por diferentes segmentos forman parte de la rutina de las empresas desde hace muchos años”, explica.
El sector también participa en el proceso de descarbonización y en la absorción y retención del carbono presente en la atmósfera. “Esta permanece almacenada en la madera utilizada como materia prima para la fabricación de productos de madera y, en consecuencia, durante todo el ciclo de vida de los productos”, afirma Pupo.
Zaid Ahmad Nasser, presidente del Apre, afirma que prácticamente por cada hectárea plantada de pino, se preserva otra hectárea de bosque nativo. “Tenemos vínculos con diez instituciones de enseñanza e investigación para desarrollar nuevas prácticas forestales con sesgo industrial para tener conectividad con la industria. Vemos, durante estos más de 50 años de historia, un desarrollo de técnicas industriales y ambientales para reducir el impacto”.


Con una cadena productiva diversificada, Breno Menezes de Campos, jefe del Departamento de Bosques Plantados de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento, afirma que Paraná cuenta con instituciones, empresas y universidades consolidadas que suman calidad al sector forestal.


SWPM Shanghai Wood-Based Panel Machinery

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Día Mundial de la Reducción de CO2 | FAIMA convoca a la industria de la construcción a optar por más madera

El domingo 28 de enero, en conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) instaron a la industria de la construcción y a la sociedad en general a elegir la madera como material primordial en las edificaciones actuales y futuras. Esta invitación se realiza en reconocimiento de la capacidad única de la madera para capturar dióxido de carbono, junto con otros beneficios medioambientales.

Leer noticia »

Card image cap Adiós al empresario Dr. Werner Pankoke

Bielefeld, 15 de diciembre de 2023 – Adiós al empresario Dr. Werner Pankoke tras una vida plena en El estilo de un campeón oculto.

Leer noticia »

Card image cap Reforestación con plantas nativas en el Parque Patagonia

En una labor ardua que combina esfuerzo, dedicación y amor por la naturaleza, Guadalupe Nieto lideró con éxito la reforestación del Planetario en el Parque Patagonia. Los desafíos, logros y la pasión que motivó este proyecto

Leer noticia »

HERRAJES RIMAC

MADER-EXPO

FORESTAL LAS MARÍAS SA

TAEDA S.A.

GONZALEZ TUDANCA

DECOFORMA

ENCHAPADORA SAN JUAN

BIASSONI E HIJOS SAICA

PRODUCTOS MIRO SRL

TEPELCO S.A.

ALCE HERRAJES SH

WARDES SA ARGENTINA

IMDO

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

FORESTAL ELDORADO

PIERMATTEI S.A.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

F.D.M.

BRUATO

STARK GROUP

GRUPO EURO

TRIPAYN SRL