Adiós al cristal: la revolución de la madera transparente de un científico sueco (que vas a querer poner en tus ventanas)

Adiós al cristal: la revolución de la madera transparente de un científico sueco (que vas a querer poner en tus ventanas)

Durante años su proyecto era motivo de risas, hasta que se ha visto el resultado. Ahorra energía, es biodegradable, no genera efecto lupa en el interior de la vivienda, preserva la privacidad... Su inventor calcula que en cinco años se estará usando en las casas

Quien ha visitado la Glass House, o Casa de Vidrio, de Philip Johnson en Connecticut (EE.UU.) afirma que tiene la sensación de estar caminando por el campo con un techo pesado encima. El arquitecto construyó esta casa en la que vivió hasta su muerte con la convicción de intervenir apenas en la naturaleza utilizando muros de cristal. Esta opción de paredes transparentes hoy puede estar más cerca del uso doméstico.

El científico sueco Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), ha creado la primera madera transparente y biodegradable que puede llegar a convertirse en el elemento constructivo del futuro. Para ello eliminó la lignina de la madera de balsa, el componente que da rigidez a este material y la hace opaca, y el sustrato resultante lo impregnó en un polímero transparente. Así obtuvo un material similar a la madera en rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor.

"La madera es, con mucho, el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica", aclara el científico sueco.

Uno de los efectos directos que tiene el uso de este tipo de madera transparente va dirigido a su capacidad de absorción del calor, provocando el efecto contrario al que siente en el sofocante interior de un edificio de cristal expuesto al sol. Con su utilización, el sector de la construcción ahorraría costes para una climatización correcta y ayudaría al desarrollo de la energía solar. La madera transparente es un buen material para utilizarse en grandes superficies de placas solares, pues es de bajo coste, fácil de llegar a él y renovable.

Pero lo que la comunidad científica y los arquitectos se preguntan es si este material también podría utilizarse para ventanas y fachadas. Cuando se extrae la lignina, la madera se vuelve blanca, pero no naturalmente transparente. Es decir, que sería perfecto para crear muros que dejaran pasar la luz pero mantuvieran la privacidad del interior.

Diego Barajas, del estudio españolHusos Arquitectos, reflexiona sobre esta madera transparente, además, bajo una perspectiva social: "Sería interesante preguntarnos cómo podría servir para construir nuevos microclimas no solo en términos térmicos y ambientales, sino también sociales. A lo mejor, facilitando la construcción de espacios térmicamente protegidos y a la vez más fluidos y visualmente menos fragmentados, con el paso de la luz, se generarían sombras o nuevos matices lumínicos, dando lugar quizás a nuevas relaciones visuales entre actividades de la ciudad que suelen permanecer separadas".

Lars Berglund, que comenzó con estas investigaciones en 2016, está trabajando actualmente en la producción industrial de este nuevo material, con otras tipologías de maderas, mejorando su transparencia. Hace unos días comentó, frente a la Sociedad Americana de Química, que "la única parte de este material que no es biodegradable es el acrílico, pero esperamos poder reemplazarlo por otro polímero de base biológica". En cinco años, Berglund prevé las primeras aplicaciones domésticas en diseño de interiores.


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Nuevo producto

Introducción a PP Edgebanding

Leer noticia »

Card image cap Culminó con éxito expodema 2019

La Feria Internacional del Mueble, Maderas y Aberturas se llevó a cabo con gran éxito, alrededor de 12.000 personas se acercaron al Predio Ferial y disfrutaron de esta gran vidriera del mueble que cada dos años exhibe todo lo último en estilos y tendencias.

Leer noticia »

Card image cap Hoy inauguró Expodema

EXPODEMA, todo por descubrir, tiene lugar desde hoy jueves al domingo en el Predio Ferial, y allí el público visitante tiene la posibilidad de disfrutar buena música, al mismo tiempo, que puede apreciar lo nuevo en tendencias, estilos y diseños en lo que respecta a muebles y mobiliario.

Leer noticia »

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

MARCELO F. CASTELLUCCIO

CORCHOLINEA

MADERAS KIKUE

VD ORDENADORES DE CAJONES

FUNKTION ARGENTINA

WEMHÖNER Surface Technologies

SIEMPELKAMP

TOOLSTODAY

SUEMPRESA

CANTOCHAP

BIESSE

JOESCAN

MADERWIL S.A.

FRENPLAC

HERRAJES YACANTE

MADERAS Y TERCIADOS

MAPU

RICCHEZZE SA, JORGE

ASERRADERO IGUAZU SA

FADEPLAST

ENCHAPADORA SAN JUAN