
Senasa expuso las condiciones y requisitos para exportar en el Seminario “Madera Argentina para el Mundo” en Corrientes
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del primer seminario sobre la producción de madera de pino argentino para exportación, que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes, y fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la gobernación de la provincia.
Distintos actores del sector público y privado se congregaron en la capital correntina para compartir experiencias y plantear y definir escenarios que promuevan nuevos negocios de exportación, en el marco de un encuentro diseñado para acercar oportunidades e información relevante a quienes están exportando o deseen exportar productos de base forestal.
En este sentido, Mabel Méndez, de la Coordinación de Relaciones Internacionales (CRI) del Senasa, resaltó los puntos más relevantes en relación a la gestión de apertura de mercados por parte del Organismo y expuso los principales destinos de exportación actual, y aquellos potenciales mercados de madera.
Cabe destacar que durante los últimos tres años y medio, la producción argentina –ubicada principalmente en Corrientes y Misiones– tuvo un crecimiento exponencial de exportación hacia países de nuestra región, América del Norte, Europa y Asia. Este último se destaca como el mercado más dinámico con un total de más de 161 mil toneladas en dicho periodo, seguido por América del Norte (54 mil tn), América del Sur (12 mil tn) y Europa (701 tn).
Durante la jornada estuvieron presentes el gobernador correntino, Gustavo Valdés; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de la AFOA, Osvaldo Vassallo, y el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano. Asimismo, durante la jornada se destacaron importantes oradores nacionales y extranjeros vinculados a la foresto-industria mundial.

TE PUEDE INTERESAR

El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.

En Argentina, el Cerrado tiene una presencia mínima, pero de enorme valor: el Cerrado de San Ignacio, en Misiones. Allí, investigaciones científicas han demostrado su riqueza única en flora y su rol como refugio de especies endémicas.

Los bosques de Europa han perdido la capacidad de absorber carbono en los últimos años debido a diferentes factores que son analizados y cuantificados en un reciente estudio del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.