Reformas, construcción de casas y ampliaciones en madera ganan en velocidad, confort y eficiencia en el país

Reformas, construcción de casas y ampliaciones en madera ganan en velocidad, confort y eficiencia en el país

En barrios privados, la Costa, el Litoral y la Patagonia, crece la elección de viviendas con obras en seco. Rapidez, bajo impacto ambiental y ahorro energético.

En barrios privados del Gran Buenos Aires, en localidades costeras y en la Patagonia, la construcción con madera se consolida como una opción eficiente, sustentable y adaptable. Lo que hace una década era una alternativa marginal hoy gana espacio en proyectos residenciales, ampliaciones y remodelaciones. La tendencia se afianza entre familias jóvenes que buscan confort, rapidez y menor impacto ambiental.
En la Costa Atlántica, la Mesopotamia y el sur argentino, los sistemas en seco con estructura de madera se multiplican. La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) estima que la demanda crece de manera constante y que el sector ya atraviesa una etapa de expansión estructural.
Hace pocos años no se veía ninguna casa en construcción estilo wood frame (es un sistema de construcción en seco basado en una estructura de madera tratada que forma un entramado de vigas y paneles aislantes, lo que permite levantar viviendas sólidas, eficientes y rápidas de ejecutar) en los barrios cerrados; hoy se puede estimar que al menos una o dos cada cien ya son de este tipo, afirmó Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.
El presidente de CADAMDA, Daniel Vier, señaló que la madera es un material estructural eficiente, sostenible y con un confort incomparable. A su criterio, el impulso actual no responde solo a una tendencia ecológica global. En Argentina representa una oportunidad estratégica para agregar valor local, dinamizar la economía regional y responder con eficiencia a la demanda habitacional. Es fundamental fortalecer la articulación entre Estado, industria y academia para avanzar en normativa, formación técnica y financiamiento que permitan escalar estas soluciones a nivel nacional, expresó.
Confort térmico y eficiencia energética
En un país donde calefacción y refrigeración explican cerca del 4% del consumo energético residencial, el uso de materiales aislantes es clave. La madera, por su estructura celular, actúa como aislante natural térmico y acústico. Un muro de madera de 1 centímetros puede aislar hasta 3,6 veces más que el ladrillo y 5,7 veces más que el hormigón.
Esa propiedad se traduce en hogares naturalmente frescos en verano y templados en invierno, con ahorros energéticos de hasta 3%, según la zona climática. En regiones de temperaturas extremas, como la Patagonia o la Costa Atlántica, ese diferencial permite reducir la dependencia de equipos de climatización.
La madera es el único material de construcción que se renueva con el tiempo y mejora la calidad de vida de las personas, agregó Vier. Argentina tiene el potencial para liderar una transición hacia viviendas más eficientes, accesibles y respetuosas del ambiente.
Construcción rápida, limpia y adaptable
Los sistemas de entramado de madera permiten reducir de manera notable los plazos de obra. A diferencia de la construcción húmeda tradicional, las viviendas wood frame o CLT (madera laminada cruzada) se levantan con menor generación de residuos y sin interrupciones por condiciones climáticas.
El wood frame es el método más utilizado en el mundo y el que predomina en más del 9% de las viviendas del hemisferio norte. Su adopción crece también en Argentina, donde se combina con tecnologías como el CLT, capaces de soportar edificaciones de varios pisos.
Seguridad y mitos sobre el fuego
A diferencia de lo que se suele creer, la madera estructural tratada es más resistente al fuego que otros materiales de construcción. Comienza a quemarse desde el exterior hacia el interior, pero conserva su capacidad portante durante un tiempo prolongado, lo que facilita la evacuación y reduce riesgos.
Por su comportamiento térmico y su capacidad de mantener estabilidad estructural en altas temperaturas, la madera presenta ventajas frente al acero, que se deforma antes de alcanzar el punto de ignición. Además, tiene menor impacto ambiental en su proceso de producción.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Crisis Forestal sin precedentes: con 8.1 de millones de héctareas destruidas,la meta de deforestación cero está en peligro

Un nuevo informe advierte que el planeta atraviesa una crisis forestal sin precedentes. En 224, los bosques sufrieron una destrucción a gran escala con una pérdida permanente de casi 8,1 millones de hectáreas en todo el mundo.

Leer noticia »

Card image cap La recuperación tras el fuego: No volveremos a tener bosques en décadas, pero especies como las encinas y los pinos pueden regenerarse de forma natural

Los expertos recomiendan proteger el suelo quemado sobre todo el primer año

Leer noticia »

Card image cap La forestoindustria tendrá presencia destacada en el XIV Fórum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina

LIDE Argentina anunció la realización del XIV Fórum Nacional de Agronegocios, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre en el Alvear Icon Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer noticia »

VIALRO

CONTROL LOGIC

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

THERMWOOD

CONTROL LOGIC

USNR

TRIPAYN SRL

HERRAJES NORTE

PERIN Spa

MARCELO F. CASTELLUCCIO

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES RIMAC

ASERRADERO ROCAS SRL

PRODUCTOS MIRO SRL

METALURGICA RUEDAMAS SRL

SOUTH CHEMICAL

MADER-EXPO

ASERSUR MADERAS

GONZALEZ TUDANCA

PRECOR SA

DIFRA CNC

SLG CONSTRUCCIONES