
Valorizando la Ingeniería Forestal | La REDFOR.ar lanza la Semana de las Ciencias Forestales en todo el país
Con charlas virtuales y presenciales, del 11 al 16 de agosto se realizará en las cinco Facultades de Ciencias Forestales del país una convocatoria abierta a jóvenes, estudiantes, investigadores, docentes y al público en general. La propuesta se enmarcada en la ?Semana de las Ciencias Forestales: una invitación a conectar con nuestros bosques», de manera de conocer los bienes y servicios que brindan, para valorarlos.
Un evento de alcance nacional impulsado por la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar), se realizará del 11 al 16 de agosto, y contará con la participación de profesionales de las cinco facultades forestales ubicadas en La Plata, Misiones, Esquel, Formosa y Santiago del Estero. La iniciativa busca acercar a la comunidad el valor del profesional en Ciencias Forestales, a través de un programa completo de actividades educativas y científicas.La propuesta se da en el marco de la celebración el 16 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Forestal Argentino, en conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina. Fue en 1963, en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, que se recibía el Ing. Ftal. Héctor Reuter.Los y las profesionales se dedican a la gestión, planificación y administración de los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento.Son los encargados en encontrar constantemente los caminos para que se pueda abastecer a la sociedad de productos forestales de forma continua y ambientalmente correcta, en los últimos años ganó aún más peso debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca la ordenación forestal y la gestión sostenible para preservar y garantizar la producción en equilibrio con la conservación de la naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR

Aunque se tiende a pensar que el conocimiento sobre el entorno natural está próximo a completarse, de vez en cuando emergen elementos que derrumban esa idea. Nuevas especies, estructuras biológicas desconocidas o formas de vida no catalogadas como este nuevo árbol colosal que estamos por develar, siguen apareciendo en áreas remotas del planeta.

Hace miles de años en el planeta Tierra un árbol vivió junto a mamuts y tigres sables, la evidencia científica comprueba su extinción por actividades humanas.

Según una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, este ecosistema podría estar acercándose a un punto de inflexión que, en menos de un siglo, podría transformarlo en una sabana más seca. El equipo en total identificó tres puntos de inflexión.