SisINTA: el mapa digital que transforma el conocimiento de los suelos en una herramienta clave para la producción
El Instituto de Suelos del INTA lanzó el Sistema de Información de Suelos (SisINTA), una plataforma que integra más de 7.000 perfiles de suelos georreferenciados de todas las regiones del país. Esta herramienta digital, de acceso libre y gratuito, permite a productores, técnicos y tomadores de decisiones acceder a información precisa y actualizada sobre las características y aptitudes del suelo en cada territorio.
SisINTA (www.visor.inta.gob.ar) combina datos de campo y laboratorio con ubicación geográfica, lo que permite realizar búsquedas por zona o atributos específicos. La información puede organizarse en series o proyectos, descargarse en distintos formatos y utilizarse en softwares de análisis como planillas de cálculo, herramientas estadísticas o sistemas de información geográfica (GIS).En el caso de Misiones, se incorporaron recientemente las cartas de suelo de los departamentos Guaraní y Leandro N. Alem, con información clave para la planificación productiva. En Guaraní, se relevaron más de 327.000 hectáreas, en un proyecto que demandó dos años de trabajo y la participación de 30 profesionales.Lucas Moretti, doctor en Ciencias Geológicas y coordinador del proyecto por parte del INTA, explicó que esta cartografía semidetallada permite calcular el índice de productividad de cada parcela en función de distintos cultivos.Es una gran herramienta que el productor pueda acceder de manera digital a este recurso, georreferenciar su chacra y ver tanto los suelos característicos de su ubicación como así también las recomendaciones para su manejo, para tomar decisiones en base al conocimiento, destacó.El departamento Guaraní, en particular, presenta desafíos geográficos debido a sus suelos en zonas de serranía y pendientes pronunciadas. Gracias a los mapas digitales, ahora es posible identificar los diferentes grados de aptitud de los suelos y sus potencialidades productivas con mayor precisión.Con esta herramienta, el INTA apuesta a democratizar el acceso al conocimiento sobre los suelos argentinos, promoviendo una agricultura más eficiente, sostenible y adaptada a las particularidades de cada territorio.
TE PUEDE INTERESAR
Río Negro | Gobierno e instituciones impulsan un modelo de desarrollo equilibrado entre la producción y el ambiente en Valles Irrigados
En el marco del impulso que el Gobierno Provincial viene otorgando a la política forestal, se realizó una recorrida conjunta entre la Dirección Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la consultora Lygnum.
Los árboles cuentan historias: la fascinante ciencia de la dendrocronología
La dendrocronología, una ciencia fascinante, transforma los anillos de los árboles en un vasto archivo de historia climática, revelando conexiones entre el pasado y el futuro. Con cada anillo, un nuevo relato de resiliencia y adaptación cobra vida.
Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA
La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.





















