El bosque convertido en piedra más grande del mundo está en Argentina

El bosque convertido en piedra más grande del mundo está en Argentina

En el sur de Argentina, un bosque milenario convertido en piedra se alza como un testimonio único de la historia natural del mundo y un emblema silencioso de la profunda Patagonia.

Hay rincones del mundo donde el tiempo parece haberse detenido, y uno de los más asombrosos está en el sur de Argentina. En plena Patagonia, un antiguo bosque quedó inmortalizado en piedra hace millones de años, transformándose en un testimonio único de la historia natural del planeta.
Este sitio no solo es un tesoro geológico, sino también un emblema de la Patagonia profunda. Un lugar donde la ciencia y la belleza se encuentran entre restos de árboles colosales convertidos en roca. Te contamos todos los detalles de este enigmático bosque del fin del mundo.
El bosque convertido en piedra más grande del mundo está en Argentina
Ubicado en Santa Cruz, el Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo es considerado el bosque petrificado más grande del mundo. En este rincón inhóspito de la Patagonia, se conservan árboles fosilizados que vivieron hace más de 150 millones de años, en una época en la que esta región era cálida y húmeda.
Una violenta actividad volcánica cubrió el antiguo bosque con ceniza, iniciando un proceso de petrificación que transformó lentamente cada tronco en roca. Hoy, esos gigantes prehistóricos reposan sobre el suelo seco de la estepa, como un eco mineral del pasado.
¿Cómo es este bosque único del mundo?
Este bosque de la Patagonia posee características que lo convierten en un lugar irrepetible en el mundo:
?Troncos de más de 30 metros, perfectamente fosilizados, que aún conservan su forma y estructura interna.
?Un paisaje árido y silencioso, donde cada piedra cuenta la historia de un ecosistema extinto.
?Acceso controlado a través de senderos, para preservar el valor científico del lugar sin afectar su integridad.
?Una ventana al pasado geológico, que ayuda a comprender cómo era la vida vegetal en el Jurásico.
?Forma parte de una red de áreas protegidas, clave para conservar el patrimonio natural de la Patagonia.
Caminar por este bosque fósil es viajar al pasado remoto del mundo, en un escenario tan majestuoso como desolador. La Patagonia guarda aquí uno de sus secretos mejor conservados, una joya natural que asombra por su antigüedad y su inmenso valor histórico.



WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El único árbol en medio del desierto del Sahara que era vital para las rutas comerciales y militares

El Árbol de Ténéré, una solitaria acacia en el desierto del Sahara, se convirtió durante siglos en un faro de vida y referencia para los viajeros En el vasto desierto del Sahara, donde la aridez y el silencio dominan el paisaje, existió un árbol que se erguía solitario, siendo un faro de vida y esperanza para los viajeros.

Leer noticia »

Card image cap Misiones | La tradicional Fiesta Nacional de la Madera celebra en noviembre cuatro décadas de un encuentro popular en San Vicente

El anuncio oficial de la realización de la 4ª Fiesta Nacional de la Madera de San Vicente lo realizó este martes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. El evento cultural y festivo se desarrollará del 5 al 9 de noviembre en el Polideportivo Verón Gallardo de San Vicente, Misiones, para celebrar cuatro décadas de historia. La Fiesta Nacional de la Madera de San Vicente es un punto de encuentro popular para la comunidad agroforestal y comercial de la zona del Alto Uruguay, y es una oportunidad para que la cadena foresto–industrial exponga su desarrollo y servicios. La fiesta incluye actividades culturales, artísticas y de promoción económica.

Leer noticia »

Card image cap Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA

La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.

Leer noticia »

METALURGICA RUEDAMAS SRL

SOUTH CHEMICAL

ENCHAPADORA SAN JUAN

ASERRADERO ROCAS SRL

CASERMEIRO S.R.L.

GONZALEZ TUDANCA

SLG CONSTRUCCIONES

PERFILESLED

MADERAS KIKUE

PERFILES DEL SOL

COMBILIFT

CONTROL LOGIC

CASTALY MACHINE

SERV-INT

PIERMATTEI S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

HUGO DANIEL VALETTO

RAIES MADERAS S.A.

KCD SOFTWARE

THERMWOOD

VIALRO

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.