Misiones | Capacitan a personal de fuerzas de control para identificar maderas y combatir la tala ilegal

Misiones | Capacitan a personal de fuerzas de control para identificar maderas y combatir la tala ilegal

En un esfuerzo por reforzar los controles ambientales y prevenir el tráfico ilegal de productos forestales, se desarrolló una capacitación técnica sobre reconocimiento de maderas nativas y exóticas de valor comercial, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en Eldorado.

El taller reunió a personal técnico de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, así como a efectivos de la Policía de Misiones ?Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales? y de Gendarmería Nacional, quienes desempeñan funciones clave en tareas de fiscalización ambiental.
La actividad tuvo un enfoque práctico, centrado en el reconocimiento anatómico de maderas mediante características visibles a simple vista o con lupa, lo que permite una identificación más precisa de rollizos, trozas y productos procesados.
Esta herramienta resulta fundamental para verificar la legalidad en el transporte, uso y comercialización de los recursos forestales.
Brindamos herramientas concretas para que los agentes puedan detectar irregularidades de forma inmediata en los operativos de control, mejorando la eficiencia en la fiscalización, señalaron desde la organización.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de fortalecimiento institucional del Ministerio de Ecología, que busca optimizar los mecanismos de control y promover el uso sostenible y legal de los recursos naturales en la provincia.
Con esta capacitación, Misiones avanza en el desarrollo de capacidades técnicas para proteger sus bosques y combatir la deforestación ilegal, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la legalidad en la cadena forestal.



WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El hallazgo de bacterias productoras de metano en árboles replantea el papel ecológico de los bosques

Un estudio pionero muestra la sorprendente diversidad microbiana interna de los árboles y su potencial influencia en el clima global, lo que impulsa estrategias novedosas para el manejo agrícola y forestal

Leer noticia »

Card image cap Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!

Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025

Leer noticia »

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

METALURGICA RUEDAMAS SRL

METALURGICA PESKINS SCA

HERRAJES YACANTE

TAEDA S.A.

PRODUCTOS MIRO SRL

CASERMEIRO S.R.L.

ATOR

SLG CONSTRUCCIONES

PRECOR SA

FORESTAL LAS MARÍAS SA

PERFILESLED

BIASSONI E HIJOS SAICA

DIFRA CNC

LIJAS HUNTER

HERRAJES RIMAC

SOUTH CHEMICAL

GONZALEZ TUDANCA

WEMHONER Surface Technologies

MADERWIL S.A.

DECOFORMA

ENCHAPADORA SAN JUAN

PERIN Spa