España | En Navarra construyeron la pasarela peatonal de madera industrializada más larga del mundo sobre el río Arakil

España | En Navarra construyeron la pasarela peatonal de madera industrializada más larga del mundo sobre el río Arakil

La comunidad foral de Navarra celebró un nuevo logro de la ingeniería sostenible con la instalación de la pasarela peatonal de madera más larga del mundo. Con una longitud de 86,8 metros, la estructura conecta el Paseo Fluvial entre las localidades de Ibero y Etxauri, sobre el río Arakil, sin pilares intermedios y con una innovadora estructura de arco.

La obra fue ejecutada por la empresa Madergia, referente en construcción en madera, que fabricó y ensambló la pasarela en su planta de Aoiz, dividiendo el proyecto en ocho tramos que luego fueron transportados al sitio y montados con precisión mediante grúas de gran tonelaje.
Con un peso total de 106 toneladas, la pasarela fue instalada sobre estribos previamente cimentados en ambas márgenes del río. La estructura se encuentra a unos 350 metros de la localidad de Ibero, próxima a la confluencia de los ríos Arakil y Arga.
Hasta el momento, los récords previos de pasarelas peatonales de madera más largas eran: la del río Guadalhorce (España, 70 metros), la del río Neckar (Alemania, 80 metros), la del río Bow (Canadá, 80 metros), y las pasarelas de Suzhou (China, 76 metros) y Anaklia (Georgia, 84 metros). Con sus 86,8 metros, la nueva pasarela de Navarra supera todas estas marcas.
EL PROYECTO SE ENMARCA EN LA AMPLIACIÓN DEL PASEO FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA, SUMANDO UN NUEVO TRAMO DE 4.468 METROS. ESTA AMPLIACIÓN PERMITIRÁ MEJORAR LA CONECTIVIDAD PEATONAL Y CICLISTA ENTRE LAS LOCALIDADES DE IBERO Y ETXAURI, REFORZANDO LA RED VERDE QUE YA ALCANZA LOS 63 KILÓMETROS DE RECORRIDO.
El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 1.930.674,68 euros (sin IVA), de los cuales 850.000 euros fueron financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ? NextGenerationEU, gestionado por el Gobierno de Navarra. Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural.
En los próximos meses, se completará el acondicionamiento de los tramos restantes del paseo con pavimento de árido reciclado o de hormigón, en función de las condiciones del terreno y su vulnerabilidad a inundaciones.
Este nuevo tramo se suma a las ampliaciones previas realizadas en el tramo del río Elorz (2023), con 7 kilómetros entre las cendeas de Cizur y Galar, y el tramo del Bajo Arga (2021), entre Arazuri e Ibero, con 5,2 kilómetros junto al río.
La instalación de esta pasarela representa un ejemplo destacado de ingeniería sostenible, turismo activo y desarrollo territorial con criterios de bajo impacto ambiental y alto valor patrimonial para Navarra.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales

El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.

Leer noticia »

Card image cap Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!

Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025

Leer noticia »

Card image cap La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII

En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos

Leer noticia »

MAQUINARIAS ABRAHAM

HERRAJES RIMAC

CASERMEIRO S.R.L.

DECOFORMA

MADER-EXPO

PRODUCTOS MIRO SRL

ENCHAPADORA SAN JUAN

BIASSONI E HIJOS SAICA

TAEDA S.A.

SLG CONSTRUCCIONES

MADERWIL S.A.

PRECOR SA

GONZALEZ TUDANCA

METALURGICA PESKINS SCA

ASERSUR MADERAS

ASERRADERO ROCAS SRL

ATOR

METALURGICA RUEDAMAS SRL

KCD SOFTWARE

CASTALY MACHINE

COMBILIFT

RAIES MADERAS S.A.