Este árbol fue elegido como el más hermoso del mundo y se encuentra solo en estos 3 países de Latinoamérica

Este árbol fue elegido como el más hermoso del mundo y se encuentra solo en estos 3 países de Latinoamérica

Originario de Latinoamérica, la belleza de este árbol no radica ni en su altura, ni en su follaje: son sus flores de un color tan hermoso como indefinido las que hacen que sea el considerado el más lindo del mundo.

Por curioso que parezca, el árbol más hermoso del mundo no es reconocido por sus hojas verdes ni su altura: son sus flores, de un color de un tono lila las que le dan su singularidad. Se trata del jacarandá, sólo presente en 3 países de Latinoamérica: Argentina, Paraguay  y Bolivia que cada primavera ofrece un espectáculo único cubriendo calles, plazas y avenidas con su belleza única.
Si bien en la actualidad se valora al jacarandá por su atractivo ornamental, tiempo atrás se lo apreciaba por su madera y sus flores con fines  tanto estéticos como simbólicos. 
Algunos expertos no se atreven a señalar solo a un árbol como el más bello del mundo y suman junto al jacarandá a otras dos especies en el podio: el arce japonés y el ginkgo biloba. El portal Árbol Invertido, sin embargo, es uno de los que asegura que el primer lugar se lo lleva el árbol de flores lilas.
Originario de los bosques subtropicales y templados de Latinoamérica, la elegancia de su forma y la intensidad de su floración hacen del jacarandá una especie impactante en términos de belleza. Su  nombre es de origen tupí y significa fragante y, para algunas culturas el jacarandá tiene un valor emocional profundo identificado con la renovación, la esperanza y el orgullo regional. 
Aún así, el jacarandá enfrenta actualmente amenazas derivadas de la expansión urbana y la pérdida de su hábitat natural. En ese sentido, el jacarandá fue introducido en áreas ajenas a su hábitat de cultivo nativo como la provincia de Buenos Aires en Argentina, Ecuador, el altiplano de nuestro país, Florida, California y centro y norte de Chile, entre otros lugares. 
Finalmente, el jacarandá fue nombrado en 2015 árbol distintivo de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. La especie fue incorporada al paisaje urbano a fines de siglo XIX sumándola a calles y plazas. En la actualidad, existen más de 11 mil ejemplares y 1.500 de ellos, se encuentran en espacios verdes. 


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!

Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

Card image cap Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.

Leer noticia »

HUGO DANIEL VALETTO

ASERRADERO EUZKADI

CONTROL LOGIC

AGLOLAM SA

THERMWOOD

JOESCAN

PERIN Spa

LYH PLACAS

PIERMATTEI S.A.

RAIES MADERAS S.A.

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

FARAM SRL

SHOPBOT CNC TOOLS

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

GRUPO EURO

SAN VICENTE MADERAS SRL

COMBILIFT

USNR

SERV-INT

INGLAMIAUX

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

EL COLONO FERRETERIA