La silenciosa, pero vital labor de la madera muerta en los bosques de la Patagonia
Madera muerta, lejos de ser desecho, es vital en bosques patagónicos. Favorece regeneración, fertiliza suelo y refugia fauna, según el Parque Lanín. Su rol clave tras incendios
Lejos de ser un simple desecho, la madera muerta juega un rol fundamental y activo en la salud y regeneración de los bosques andino-patagónicos, según destacaron recientemente desde el Parque Nacional Lanín. Ramas caídas, tocones y troncos, tanto en pie como derribados, son componentes esenciales para el funcionamiento natural de estos ecosistemas.
En los bosques, la madera muerta favorece la regeneración porque al descomponerse colabora con la fertilidad del suelo y mejora la retención de agua, explicaron desde la intendencia del Parque Nacional Lanín. Este proceso natural crea las condiciones óptimas para que nuevas plantas puedan crecer, facilitando el ciclo de vida del bosque.
Además de su aporte al suelo, la madera muerta se convierte en un valioso refugio para una diversidad de especies. Crea refugios para aves, mamíferos, insectos, hongos y otros organismos que dependen de estos micrositios para sobrevivir, agregaron los especialistas del Parque.
Ante situaciones como incendios forestales, la importancia de la madera muerta se vuelve aún más crítica. Su extracción debe planificarse cuidadosamente siempre, y especialmente después de incendios, dado que es muy importante el rol de esa madera muerta en la recuperación del bosque, ya que aportará nutrientes al suelo quemado y permitirá que lentamente vuelva la vida, recomendaron.
El Parque Nacional Lanín, creado el 11 de mayo de 1937 y custodio de 412.000 hectáreas de bosque andino-patagónico, subraya la necesidad de comprender y valorar este componente esencial del ecosistema. Su vasta extensión alberga una rica biodiversidad, volcanes, llanuras, montañas y lagos, conectados por circuitos y senderos, incluyendo la emblemática Huella Andina. Este sendero de largo recorrido, con más de 500 kilómetros, une las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y cinco parques nacionales, promoviendo el turismo sustentable y la valorización de los recursos naturales y culturales de la región.

TE PUEDE INTERESAR
Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años
La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana
La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII
En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.





















