Hacia un consumo responsable en Argentina: PEFC lanza su primer programa virtual de formación 2025 sobre Cadena de Custodia en productos forestales

Hacia un consumo responsable en Argentina: PEFC lanza su primer programa virtual de formación 2025 sobre Cadena de Custodia en productos forestales

En un contexto global donde el consumo responsable y la sostenibilidad son cada vez más relevantes, PEFC Argentina y PEFC Uruguay presentan su Primer Programa Virtual de Formación 2025 sobre Cadena de Custodia para productos de base forestal, que comenzará el próximo 23 de abril, con una duración de cuatro meses. La iniciativa está destinada a técnicos y profesionales vinculados al procesamiento y elaboración de productos forestales. El programa es arancelado, y tiene como objetivo que los participantes adquieran las competencias necesarias para implementar los requisitos del esquema de certificación PEFC, lo que permitirá a las empresas alcanzar y mantener altos estándares internacionales en trazabilidad y sostenibilidad. Cuando hablamos de cadena de custodia nos referimos al proceso que asegura que la madera y otros productos provenientes de bosques nativos, plantaciones y materiales reciclados sean trazables, sostenibles y provenientes de fuentes controladas, explicó Florencia Chavat, directora ejecutiva de CERFOAR ? PEFC Argentina y una de las responsables del curso.

La formación abordará en profundidad los estándares PEFC ST 2002:2020 (Requisitos de Cadena de Custodia) y PEFC ST 2001:2020 (Reglas para las Marcas PEFC), fundamentales para comprender la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final, en cadenas de valor como el papel, cartón y packaging.
LAS CLASES SE DICTARÁN LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 15 A 18 HORAS DURANTE CUATRO MESES, E INCLUIRÁN EJERCICIOS PRÁCTICOS CON DEVOLUCIÓN DE LOS CAPACITADORES. PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN, SE REQUERIRÁ UNA ASISTENCIA MÍNIMA DEL 80% Y LA ENTREGA DE TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.
Al finalizar, quienes aprueben la capacitación serán incluidos en el registro oficial de implementadores formados en Cadena de Custodia y Marcas PEFC, sumando un valioso aval profesional en un mercado cada vez más comprometido con la transparencia, el origen legal de los productos y la economía circular.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Misiones | Nuevo apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito en San Pedro revela la expansión silenciosa de la deforestación en áreas protegidas

El avance de la deforestación sobre áreas protegidas volvió a quedar en evidencia esta semana en el Parque Provincial Piñalito Sur, en San Pedro, donde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmó un nuevo caso de tala ilegal selectiva. El hecho se produce en un contexto de creciente preocupación por la fragilidad del sistema de control ambiental en zonas rurales y fronterizas, donde la escasez de recursos, personal y logística limita la capacidad de vigilancia frente a organizaciones delictivas organizadas para robar maderas nativas y comercializar en el mercado negro en connivencia con dueños de aserraderos.

Leer noticia »

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

CORCHOLINEA

INGLAMIAUX

GRUPO EURO

COMBILIFT

HERRAJES MANDILE

DIEGO LAVISTA LLANOS

AGLOLAM SA

SHOPBOT CNC TOOLS

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

HUGO DANIEL VALETTO

PERIN Spa

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

ALCE HERRAJES SH

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

HYMMEN

TEPELCO S.A.

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

USNR

RAIES MADERAS S.A.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

JOESCAN

AFIPAR SH