En Patagonia Norte evalúan la calidad de la madera de álamos

En Patagonia Norte evalúan la calidad de la madera de álamos

Un estudio del INTA determinó que la madera de álamos producida en los valles norte de la Patagonia posee características para su uso en la construcción.

La introducción de los álamos en los valles irrigados del norte de la Patagonia se realizó con el fin de amortiguar el impacto de las condiciones climáticas en los sistemas productivos de frutas y hortalizas. Inicialmente, se plantaron en la región cortinas rompevientos y luego comenzaron a establecerse macizos forestales.
En ambos casos, la producción de madera se destinaba a la fabricación de bins, pallets y cajones para la industria frutihortícola. Con el objetivo de valorizar los recursos de proximidad disponibles, un equipo de especialistas del INTA -integrado por investigadores de Bariloche y de Alto Valle, Río Negro- evaluó la calidad estructural de la madera de álamo para su utilización en sistemas constructivos.
Durante el proyecto de investigación, se evaluó el crecimiento y las propiedades mecánicas de la madera de diferentes especies y clones de álamo. Los resultados mostraron que la madera de estos árboles cumple con los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser utilizada en estructuras de la construcción.
El álamo ha demostrado ser una especie con buenas condiciones de crecimiento en los valles patagónicos. Sin embargo, no todos los clones presentan las mismas características. A través de este estudio hemos podido identificar aquellos que, además de crecer rápidamente, producen madera con propiedades deseables según los estándares de calidad para poder ser usada en sistemas constructivos, explicó Alejandro Martínez Meier, investigador del INTA Bariloche.
El Reglamento de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) establece que la resistencia a la flexión, el módulo de elasticidad longitudinal en flexión y la densidad de la madera son propiedades tecnológicas que deben ser analizadas para definir su comportamiento en estructuras de la construcción. En este sentido, Juan Diez, investigador del INTA Bariloche, señaló que la elección del clon adecuado, combinada con buenas prácticas de manejo forestal, es fundamental para obtener madera con las propiedades deseadas.
Los resultados de este estudio potencian los procesos productivos de construcción en madera ya existentes en la región, y a la vez abren nuevas perspectivas para la mejora y el desarrollo de la industria maderera en la Patagonia, ofreciendo alternativas sostenibles a partir del uso de materiales renovables respecto a otros materiales de la construcción.
Esteban Thomas, investigador y extensionista del INTA Alto Valle, puso el foco en la importancia de continuar evaluando nuevos clones, así como de promover el uso de madera de álamo en la construcción, lo que podría generar nuevos mercados y fortalecer la economía regional.
Los resultados del proyecto de investigación -que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT)- también demostraron que no existe un único material genético que reúna todas las características deseadas como el buen crecimiento, la forma arbórea y la calidad de la madera. La adecuada elección de las especies y clones de álamo, en combinación con las buenas prácticas de manejo forestal, tanto en macizos como en cortinas rompevientos, permitirá obtener madera de mayor calidad para ser utilizada en la industria de la construcción.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

Card image cap Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.

Leer noticia »

Card image cap Paraguay | Las plantaciones se convirtieron en instrumentos de desarrollo territorial y de generación de empleo digno, destacan desde INFONA

Plantaciones en distintas fases, control de hormigas y malezas, podas y raleos, cosecha mecanizada, tecnología aplicada al campo e integración completa del ciclo productivo formaron parte de la propuesta del CREA Forestal en su Jornada de Actualización Técnica – JAT Forestal 2025. El evento se realizó el viernes 14 de noviembre, en la Estancia Ñemity, ubicada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, donde se encontraron productores agropecuarios, técnicos, contratistas, estudiantes y empresas del rubro para observar en acción el negocio forestal del futuro.

Leer noticia »

RAIES MADERAS S.A.

CONTROL LOGIC

ROSARIO ABRASIVOS SRL

FRUND STARK SA

AGLOLAM SA

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

SERV-INT

GRUPO EURO

LYH PLACAS

PERIN Spa

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

AFIPAR SH

JOESCAN

COMBILIFT

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

ASERRADERO EUZKADI

ALCE HERRAJES SH

INGLAMIAUX

HYMMEN

DIEGO LAVISTA LLANOS

AUTOPERFORANTES TEL