Chaco | La Justicia extiende por seis meses la suspensión de los desmontes autorizados

Chaco | La Justicia extiende por seis meses la suspensión de los desmontes autorizados

La Justicia Federal decidió mantener por otros seis meses la suspensión de los desmontes en la provincia. Desde Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas llevan adelante una demanda legal, alertando que Chaco fue la segunda provincia con más desmontes durante el año pasado

La organización ecologista detectó que en 2024 se deforestaron 41.718 hectáreas en la provincia, mediante sobrevuelos y análisis de imágenes satelitales.
Además, Greenpeace presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, denunciando que el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco viola la Ley Nacional de Bosques.
Según la organización, la nueva normativa permitiría el desmonte de cerca de 1.200.000 hectáreas, afectando corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté.
«Puede darse un daño inminente e irreversible al ecosistema en caso de continuarse con los actos de desmontes, sobre todo en las áreas protegidas», expresa un extracto del fallo. Greenpeace también denuncia que la nueva zonificación reduce áreas clave para la conservación, como la zona lindera al Parque Nacional Copo y las Reservas provinciales Loro Hablador y La Pirámide.
La organización insta a la ciudadanía a reclamar penas de prisión para los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales a través de la página votaporlosbosques.org, donde ya participaron más de 265.000 personas.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Mouliá participó de la presentación de la 10° Expo Madera en el evento ADS25

José Moulia, en representación del Gobierno de Entre Ríos, participó del panel de apertura de la exposición ADS25, desarrollada los días 23 y 24 de abril en la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón. El encuentro reunió a profesionales, académicos y representantes del sector de la construcción comprometidos con enfoques innovadores y sustentables.

Leer noticia »

Card image cap Alemania | La industria forestal guía a los visitantes de LIGNA 2025 por nuevos caminos hacia una mayor eficiencia de los recursos

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

Leer noticia »

Card image cap Hallazgo insólito: un bosque de pinos en excelente estado emerge tras 6.000 años sepultado bajo el hielo

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Leer noticia »

ATOR

PRECOR SA

SOUTH CHEMICAL

MATRAMSA-AR S.A.

HERRAJES RIMAC

PERFILESLED

BIASSONI E HIJOS SAICA

ENCHAPADORA SAN JUAN

MADER-EXPO

ASERRADERO ROCAS SRL

LIJAS HUNTER

GONZALEZ TUDANCA

HERRAJES YACANTE

CASERMEIRO S.R.L.

DECOFORMA

SLG CONSTRUCCIONES

ASERSUR MADERAS

MADERAS KIKUE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

RAIES MADERAS S.A.

CORCHOLINEA

MARCELO F. CASTELLUCCIO