Conocé al árbol de Aguaí: una de las especies nativas maderables de la Selva Misionera

Conocé al árbol de Aguaí: una de las especies nativas maderables de la Selva Misionera

Como resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) a través del proyecto ?Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera?, elaboraron un Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024) para dar a conocer sus caracteristicas, usos y servicios ambientales.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, cada 26 de enero, desde ArgentinaForestal.com presentaremos en diversas publicaciones a las distintas especies de árboles nativos de la Selva Misionera con una ficha técnica de datos obtenidos en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales, con sede en Eldorado, Misiones. Arrancamos, conociendo el Aguí!
¿SABÍAS QUE??
EL FRUTO DEL AGUAÍ ES COMESTIBLE Y TIENE GRAN VALOR PARA LA FAUNA LOCAL. ADEMÁS, SU MADERA ES MUY BUSCADA PARA PROYECTOS DE CARPINTERÍA FINA DEBIDO A SU TEXTURA Y COLORACIÓN ÚNICA.
Conociendo el árbol de Aguaí
Ficha técnica: Aguaí (Chloroluma gonocarpa)
?Distribución Natural: El Aguaí crece de manera espontánea en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
?Descripción botánica
Altura: Hasta 25 metros.
Diámetro: Alcanza 70 cm a la altura del pecho en su etapa adulta.
Tronco: Acanalado y ligeramente tortuoso.
Copa: Densa, con ramificación dicotómica.
Hojas: Alternas, simples, de 5,8 a 20,2 cm de largo y 1,3 a 7 cm de ancho. Oblongas o lanceoladas, de borde entero, color verde oscuro arriba y más claro debajo, de consistencia cartácea a coriácea.
Flores: Amarillo verdosas, pequeñas (2,5 a 5 mm), agrupadas en glomérulos de 1 a 6.
Frutos: Bayas amarillas cuando maduran, de forma elipsoide o globosa, contienen de 1 a 5 semillas comestibles con formato de media luna.
Características de la madera
Color: Albura y duramen indistintos, con tonalidad amarillenta.
Textura: Fina y moderadamente pesada.
Durabilidad: Baja resistencia a insectos y humedad, aunque es permeable para tratamientos de impregnación.
?Características anatómicas
Parénquima axial: Apotraqueal difuso o en agregados.
Vasos: Porosidad difusa, con diámetros tangenciales de 30 a 90 µm.
Radios: Multiseriados (11-16 por mm), de 1-3 células de ancho y 300-500 µm de altura.
Otros elementos: Presencia de cristales prismáticos en microcristales y fibras de paredes medianas.
?Diseño de la corteza
Externa: Escamosa y gris oscuro a verde, con fisuras finas y grietas horizontales y verticales.
Interna: Exuda un látex blanco pegajoso.
Usos maderables principales
Carpintería: Molduras, cabos de herramientas, pequeños muebles.
Combustible: Excelente para leña y carbón.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!

Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025

Leer noticia »

Card image cap La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII

En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES MANDILE

GRUPO EURO

MARCELO F. CASTELLUCCIO

PRODUCTOS MIRO SRL

PRECOR SA

WEMHONER Surface Technologies

MADERWIL S.A.

SLG CONSTRUCCIONES

PERFILESLED

MADER-EXPO

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PERFILES DEL SOL

BIASSONI E HIJOS SAICA

SOUTH CHEMICAL

LIJAS HUNTER

ASERSUR MADERAS

AUTOPERFORANTES TEL

ATOR

METALURGICA PESKINS SCA