Brasil | Nuevo decreto actualiza normas para el transporte de productos de madera nativa en Mato Grosso

Brasil | Nuevo decreto actualiza normas para el transporte de productos de madera nativa en Mato Grosso

Las normas para el transporte de productos forestales y subproductos de árboles nativos fueron modificadas por el gobierno de Mato Grosso a principios de 2025. El Decreto nº 1.288/2025, publicado el día 16, modifica el Decreto nº 937/2024 y regula la emisión y Uso de Guía Forestal (GF) en el movimiento de cargas de madera y sus derivados. Siguen sin aplicarse las guías forestales para la plantación de especies exóticas. Según el gobierno estatal, los cambios apuntan a mejorar la inspección, la trazabilidad y la seguridad jurídica en el sector forestal, en línea con los requisitos ambientales y comerciales.

El nuevo reglamento entró en vigor el día de su publicación el 16 de enero de 2025. Por lo tanto, las empresas y profesionales del sector forestal deben revisar sus procesos internos de inmediato, de acuerdo con el Decreto nº 1.288/2025, informa el Centro de Industrias Productoras y Exportadoras de Madera del Estado de Mato Grosso (Cipem).
Entre los cambios destaca la inclusión de nuevos requisitos para el diligenciamiento y expedición de la Guía Forestal (GF). Se ha vuelto obligatorio para vendedores y consumidores finales tener un número de registro CC-SEMA, además de su CPF o CNPJ, incluso cuando no haya generación de créditos de productos forestales.
ambién requiere coordenadas geográficas detalladas, desde el origen hasta el destino de la carga, así como la memoria descriptiva de la ruta única para las modalidades GF1 y GF2.
También regula las condiciones para la extensión y transbordo del transporte de carga. Para reposición de vehículos de transporte o transbordo de carga será necesario cancelar el GF anterior y expedir un nuevo documento actualizado.
El nuevo decreto también prohíbe la sustitución o cancelación de GF cuando existan pruebas de fraude, simulación o fraude, salvo casos de error material debidamente justificado.
Además, amplió con detalles la lista de artículos que no requieren GF, abarcando la madera utilizada en general y la reutilización de madera de cercas, corrales y casas, excepto las especies enumeradas en los anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites).
Para facilitar la transición y garantizar el cumplimiento de las normas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema) de Mato Grosso pondrá a disposición orientación técnica. Según la Secretaría, los cambios fortalecen el seguimiento de la cadena productiva, combatiendo irregularidades y promoviendo la competitividad del sector forestal en el mercado nacional e internacional.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El hallazgo de bacterias productoras de metano en árboles replantea el papel ecológico de los bosques

Un estudio pionero muestra la sorprendente diversidad microbiana interna de los árboles y su potencial influencia en el clima global, lo que impulsa estrategias novedosas para el manejo agrícola y forestal

Leer noticia »

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

Card image cap Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.

Leer noticia »

AGLOLAM SA

FARAM SRL

SAN VICENTE MADERAS SRL

MARCELO F. CASTELLUCCIO

HUGO DANIEL VALETTO

GRUPO EURO

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

PIERMATTEI S.A.

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

DIEGO LAVISTA LLANOS

SERV-INT

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

JOESCAN

AFIPAR SH

USNR

SHOPBOT CNC TOOLS

CONTROL LOGIC

EL COLONO FERRETERIA

AUTOPERFORANTES TEL

FRUND STARK SA

PERFILES DEL SOL

VIALRO