Más del 20 % de las especies vegetales de la Tierra se encuentran sólo en islas, y se acaba el tiempo para salvarlas

Más del 20 % de las especies vegetales de la Tierra se encuentran sólo en islas, y se acaba el tiempo para salvarlas

Un nuevo estudio mapea las especies que existen en el mundo y advierte sobre el riesgo que corren las que habitan exclusivamente en territorios insulares.

El 20 % de las especies vegetales que existen en el mundo habitan en el 5,3 % de la superficie terrestre: las islas. Por esta razón, su vulnerabilidad es más alta y la amenaza de extinción supone un riesgo para la biodiversidad del planeta.
Esta es la conclusión de un estudio que se publicó esta semana en la revista Nature. La investigación, encabezada por un equipo internacional de científicos, relevó y mapeó la diversidad de la flora en más de 3400 regiones geográficas, incluidas alrededor de 2000 islas, y determinó que el 21 % de las especies de plantas del mundo son endémicas de estas áreas
?Nuestros análisis de 304.103 especies de plantas revelan que 94.052 especies (31 %) son nativas de las islas, que constituyen el 5,3 % de la masa terrestre mundial. De ellas, 63.280 son especies endémicas insulares, que representan el 21 % de la diversidad vegetal mundial?, dice el estudio.
Los autores subrayan que, aunque las islas representan solo el 5,3 % de la superficie terrestre, su contribución a la biodiversidad es desproporcionadamente alta.
Según explican los investigadores, las islas -que definieron como masas de tierra rodeadas exclusivamente de agua y más pequeñas que los continentes- son laboratorios evolutivos que albergan especies que no se encuentran en otros lugares, por lo que su preservación es clave para la biodiversidad de todo el planeta.
Amenazas a la flora insular y la necesidad de acción urgente
Esta riqueza biológica vive bajo amenaza. Las plantas insulares corren un riesgo de extinción mucho más alto en comparación con las plantas que habitan en los continentes.
Los riesgos son múltiples. Para empezar, se trata de poblaciones más pequeñas y con rasgos evolutivos únicos, lo que las hace vulnerables a especies invasoras, animales y vegetales. La degradación del hábitat y el cambio climático también ponen en jaque su supervivencia.
Estos factores han llevado a que aproximadamente el 57 % de las especies endémicas evaluadas se consideren en peligro de extinción.
El estudio destaca un dato alarmante: 176 especies de plantas endémicas ya están clasificadas como extintas, lo que representa el 55 % de todas las especies de plantas extintas a nivel mundial. Un caso emblemático es la palma vulcaniana de Hawái, que ya no existe en estado silvestre pero sobrevive como planta ornamental en jardines.
Entre estas especies endémicas, el 51% está amenazada y el 55% de todas las extinciones globales documentadas han ocurrido en islas, advierte el estudio.
Además, el estudio advierte sobre la escasa protección que actualmente tienen las áreas insulares. Según los datos recopilados, solo el 6 % de las especies vegetales endémicas se encuentran en islas que cumplen con el objetivo global de proteger el 30 % de la tierra y los océanos para el año 2030, tal como establece Naciones Unidas.
Regiones como Nueva Caledonia, Madagascar y Nueva Guinea, conocidas por su alta biodiversidad, tienen un bajo porcentaje de áreas protegidas, lo que agrava la situación.
Ante este panorama, los investigadores hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para implementar medidas efectivas de conservación en estas regiones. Entre las propuestas destacan la ampliación de áreas protegidas, la priorización de las islas con mayor cantidad de especies endémicas y la ejecución de proyectos de restauración del hábitat.
Los autores también señalan la necesidad de contar con datos precisos para guiar las estrategias de conservación en el futuro. Además advierten que, sin medidas urgentes, muchas especies podrían desaparecer para siempre, con consecuencias graves para el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad global.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap ¿Son buenas las virutas de madera para las plantas?

Descubre cómo usar las virutas de madera en tu jardín. Aprende sus beneficios, precauciones y usos creativos para mejorar tu espacio verde. Las virutas de madera irrumpieron en el mundo de la jardinería como una solución práctica y sostenible para el cuidado del suelo y las plantas. Este material orgánico, que a menudo pasa desapercibido como un simple subproducto, puede transformar la salud y el aspecto de un jardín.

Leer noticia »

Card image cap ¿Qué significa tocar madera y de dónde viene esta tradición?

Hay una serie de frases y acciones que se invocan a modo de protección para repeler toda posibilidad de mala suerte.

Leer noticia »

Card image cap La Amazonia registra 136.000 incendios, la tasa más alta en casi 20 años

La deforestación en la Amazonía alcanzó cifras récord en 2024, con más de 100.000 incendios. El estado de Pará tuvo más de 57 mil focos. La deforestación en la selva amazónica alcanzó cifras récord en 2024. Nos acercamos a fin de año y el bioma ha registrado más de 100.000 focos de incendios. En los primeros 11 meses de este año, los focos de incendio en la Amazonía mostraron un aumento del 43,7% respecto a 2023. Hasta el 5 de diciembre se registraron 136.512 focos en el bioma, mientras que en el mismo período del año pasado el total fue de 98.646. El récord histórico se produjo en 2007, con 186.000 brotes registrados. La información proviene del Programa Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Leer noticia »

GRIZZLY

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

CORCHOLINEA

MADERAS KIKUE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

VIALRO

TEPELCO S.A.

ASERRADERO EUZKADI

WARDES SA ARGENTINA

PIERMATTEI S.A.

FORESTAL ELDORADO

HERRAJES MANDILE

STARK GROUP

GRUPO EURO

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

DIEGO LAVISTA LLANOS

HERRAJES NORTE

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

CASA NERI

FARAM SRL

RAIES MADERAS S.A.

AFIPAR SH