Más del 20 % de las especies vegetales de la Tierra se encuentran sólo en islas, y se acaba el tiempo para salvarlas

Más del 20 % de las especies vegetales de la Tierra se encuentran sólo en islas, y se acaba el tiempo para salvarlas

Un nuevo estudio mapea las especies que existen en el mundo y advierte sobre el riesgo que corren las que habitan exclusivamente en territorios insulares.

El 20 % de las especies vegetales que existen en el mundo habitan en el 5,3 % de la superficie terrestre: las islas. Por esta razón, su vulnerabilidad es más alta y la amenaza de extinción supone un riesgo para la biodiversidad del planeta.
Esta es la conclusión de un estudio que se publicó esta semana en la revista Nature. La investigación, encabezada por un equipo internacional de científicos, relevó y mapeó la diversidad de la flora en más de 3400 regiones geográficas, incluidas alrededor de 2000 islas, y determinó que el 21 % de las especies de plantas del mundo son endémicas de estas áreas
?Nuestros análisis de 304.103 especies de plantas revelan que 94.052 especies (31 %) son nativas de las islas, que constituyen el 5,3 % de la masa terrestre mundial. De ellas, 63.280 son especies endémicas insulares, que representan el 21 % de la diversidad vegetal mundial?, dice el estudio.
Los autores subrayan que, aunque las islas representan solo el 5,3 % de la superficie terrestre, su contribución a la biodiversidad es desproporcionadamente alta.
Según explican los investigadores, las islas -que definieron como masas de tierra rodeadas exclusivamente de agua y más pequeñas que los continentes- son laboratorios evolutivos que albergan especies que no se encuentran en otros lugares, por lo que su preservación es clave para la biodiversidad de todo el planeta.
Amenazas a la flora insular y la necesidad de acción urgente
Esta riqueza biológica vive bajo amenaza. Las plantas insulares corren un riesgo de extinción mucho más alto en comparación con las plantas que habitan en los continentes.
Los riesgos son múltiples. Para empezar, se trata de poblaciones más pequeñas y con rasgos evolutivos únicos, lo que las hace vulnerables a especies invasoras, animales y vegetales. La degradación del hábitat y el cambio climático también ponen en jaque su supervivencia.
Estos factores han llevado a que aproximadamente el 57 % de las especies endémicas evaluadas se consideren en peligro de extinción.
El estudio destaca un dato alarmante: 176 especies de plantas endémicas ya están clasificadas como extintas, lo que representa el 55 % de todas las especies de plantas extintas a nivel mundial. Un caso emblemático es la palma vulcaniana de Hawái, que ya no existe en estado silvestre pero sobrevive como planta ornamental en jardines.
Entre estas especies endémicas, el 51% está amenazada y el 55% de todas las extinciones globales documentadas han ocurrido en islas, advierte el estudio.
Además, el estudio advierte sobre la escasa protección que actualmente tienen las áreas insulares. Según los datos recopilados, solo el 6 % de las especies vegetales endémicas se encuentran en islas que cumplen con el objetivo global de proteger el 30 % de la tierra y los océanos para el año 2030, tal como establece Naciones Unidas.
Regiones como Nueva Caledonia, Madagascar y Nueva Guinea, conocidas por su alta biodiversidad, tienen un bajo porcentaje de áreas protegidas, lo que agrava la situación.
Ante este panorama, los investigadores hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para implementar medidas efectivas de conservación en estas regiones. Entre las propuestas destacan la ampliación de áreas protegidas, la priorización de las islas con mayor cantidad de especies endémicas y la ejecución de proyectos de restauración del hábitat.
Los autores también señalan la necesidad de contar con datos precisos para guiar las estrategias de conservación en el futuro. Además advierten que, sin medidas urgentes, muchas especies podrían desaparecer para siempre, con consecuencias graves para el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad global.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Chile | Trawü Forestal celebró su 20° versión con foco en los desafíos y oportunidades del sector

El tradicional encuentro reunió a las pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, organismos del Estado y expertos internacionales, en el vivero Agromen del Valle del Itata, Región de Ñuble, para compartir experiencias y fortalecer la cadena forestal chilena. Este jueves 29 de mayo se realizó la 20ª versión del Trawü Forestal, evento anual organizado por Corma y la empresa Agromen, que se ha consolidado como uno de los espacios de encuentro más relevantes para las pequeñas y medianas empresas forestales del país.

Leer noticia »

Card image cap Árboles en miniatura: la técnica del bonsái y el arte de cultivar la paciencia

Pequeños, majestuosos y llenos de significado, los bonsáis han capturado la atención de millones en todo el mundo. Una forma de expresión, de conexión con la naturaleza y hasta de meditación. Hay cosas que no necesitan ser enormes para impactarnos. El bonsái es el ejemplo perfecto. Basta ver uno para que nos transmita serenidad, belleza y, sobre todo, una especie de respeto. No es casualidad que su cuidado y apreciación se hayan convertido en un arte milenario, practicado con paciencia y dedicación en todo el mundo.

Leer noticia »

Card image cap El árbol de los 300 mangos, la maravilla frutal que crece en la India

En Malihabad, un pequeño pueblo en el estado de Uttar Pradesh, India, se encuentra un árbol que desafía las expectativas de la naturaleza y la horticultura. Este ejemplar, con más de 125 años de antigüedad, es capaz de producir más de 300 variedades diferentes de mango, un logro que ha captado la atención internacional y ha convertido a su creador, Kalimullah Khan, en una figura reconocida en el ámbito agrícola. Según informó The Better India, este árbol es el resultado de décadas de trabajo, experimentación y dedicación por parte de Khan, quien comenzó su proyecto en 1957.

Leer noticia »

PERFILES DEL SOL

USNR

METALURGICA RUEDAMAS SRL

METALURGICA PESKINS SCA

HERRAJES RIMAC

MADER-EXPO

HERRAJES YACANTE

CASERMEIRO S.R.L.

MADERAS KIKUE

MARCELO F. CASTELLUCCIO

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

CONTROL LOGIC

PIERMATTEI S.A.

AGLOLAM SA

FARAM SRL

DIEGO LAVISTA LLANOS

HERRAJES MANDILE

ASERRADERO EUZKADI

VIALRO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

SERV-INT

TRIPAYN SRL