Una pandemia de incendios en la Amazonia afecta a gran parte de Brasil: ¿qué está pasando?

Una pandemia de incendios en la Amazonia afecta a gran parte de Brasil: ¿qué está pasando?

?Una sequía histórica alimenta los focos que no dan tregua. El humo llega hasta el sur del país. ?Focos intencionales, cambio climático y poca preparación para el desastre

?Brasil arde. Y no sólo en la Amazonia. Casi dos tercios del territorio del mayor país de América Latina están afectados por el humo que producen los incendios forestales fuera de serie.
?Favorecidos por una sequía extrema, estos fuegos son una demostración de la gravedad del cambio climático, aunque se desatan por obra de criminales, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.
?Mientras las llamas avanzan sin tregua y en gran parte del país, hasta en los estados del sur, se respira humo, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y los gobernadores de las zonas afectadas buscan soluciones.
?Aquí, algunas claves sobre lo que está ocurriendo.
?Cifras récord
?Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público, desde principios de año se han identificado 188.623 focos de incendios en Brasil. La cifra ya alcanza casi el total del año pasado (189.926).
?La situación se agravó particularmente en septiembre, con 61.572 focos registrados en 17 días, frente a 46.498 durante todo el mismo mes de 2023.
?En la Amazonia, el número de fuegos desde principios de mes ya es significativamente superior al de todo septiembre de 2019 (31.412 frente a 19.925), cuando los incendios en la mayor selva tropical del planeta provocó indignación mundial y puso a la defensiva al entonces presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022).
?Las cifras de 2024 aún están lejos del récord de 2007 (393.915 focos en todo el año, con un pico mensual de 141.220 en septiembre). Pero esta vez, los incendios ocurren casi al mismo tiempo en varias regiones de Brasil, lo que dificulta el abordaje del problema, explica a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam).
Cambio climático y fuego intencional
Influye el cambio climático, conjugado con el fenómeno de El Niño. Esto favorece que el país viva un período de sequía prolongada desde junio del año pasado, explica Suely Araujo, coordinadora de políticas públicas del Observatorio del Clima, una red de organizaciones no gubernamentales.
En estas condiciones de sequía extrema, para que un incendio se propague basta una chispa, pero esa chispa la enciende un ser humano, señala Alencar.
Por lo tanto, la mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo.
Uno de los casos más comunes es el de los ganaderos que utilizan las quemas para limpiar los pastos.
Normalmente, esta práctica tradicional sólo se permite previa autorización del estado en el que se encuentran las tierras. La crisis actual llevó a su prohibición absoluta en todo el país.
Probablemente sea la ley menos respetada en Brasil, lamenta Alencar.
Con la sequía, un incendio que debería quedar acotado escapa del control del agricultor que lo provocó, con consecuencias catastróficas.
Otro escenario, según los expertos, es que algunos grandes incendios son iniciados por actores dentro del poderoso sector agroindustrial para quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos.
Por último, un perfil más difícil de precisar: el individuo que, por motivaciones aún por determinar, busca sembrar el caos, según el director de la Policía Federal encargado del Medio Ambiente, Humberto Freire.
Algunas personas utilizan el fuego como un arma, cometiendo delitos para apropiarse de tierras o para llamar la atención, resume Alencar.
La ministra Marina Silva, por su parte, denuncia el terrorismo climático de criminales que aprovechan el cambio climático para provocar incendios en beneficio propio.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Bosque nativo | En Misiones endurecen controles en rutas por transporte ilegal de madera nativa, tala de bosques sin permisos y guías digitales fraudulentas

La informalidad en la actividad forestal de Misiones volvió a quedar en evidencia, la cultura de operar en la ilegalidad es una problemática histórica, y desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizan los operativos de control y fiscalización correspondientes en la regulación de la actividad productiva y gestión sostenible para el uso de los bosques nativos.

Leer noticia »

Card image cap Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

SERV-INT

HUGO DANIEL VALETTO

MARCELO F. CASTELLUCCIO

PIERMATTEI S.A.

THERMWOOD

FARAM SRL

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

DIEGO LAVISTA LLANOS

JOESCAN

SHOPBOT CNC TOOLS

AFIPAR SH

USNR

CONTROL LOGIC

AUTOPERFORANTES TEL

HYMMEN

EL COLONO FERRETERIA

FRUND STARK SA

PERFILES DEL SOL

VIALRO

ROSARIO ABRASIVOS SRL