Una pandemia de incendios en la Amazonia afecta a gran parte de Brasil: ¿qué está pasando?

Una pandemia de incendios en la Amazonia afecta a gran parte de Brasil: ¿qué está pasando?

?Una sequía histórica alimenta los focos que no dan tregua. El humo llega hasta el sur del país. ?Focos intencionales, cambio climático y poca preparación para el desastre

?Brasil arde. Y no sólo en la Amazonia. Casi dos tercios del territorio del mayor país de América Latina están afectados por el humo que producen los incendios forestales fuera de serie.
?Favorecidos por una sequía extrema, estos fuegos son una demostración de la gravedad del cambio climático, aunque se desatan por obra de criminales, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.
?Mientras las llamas avanzan sin tregua y en gran parte del país, hasta en los estados del sur, se respira humo, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y los gobernadores de las zonas afectadas buscan soluciones.
?Aquí, algunas claves sobre lo que está ocurriendo.
?Cifras récord
?Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público, desde principios de año se han identificado 188.623 focos de incendios en Brasil. La cifra ya alcanza casi el total del año pasado (189.926).
?La situación se agravó particularmente en septiembre, con 61.572 focos registrados en 17 días, frente a 46.498 durante todo el mismo mes de 2023.
?En la Amazonia, el número de fuegos desde principios de mes ya es significativamente superior al de todo septiembre de 2019 (31.412 frente a 19.925), cuando los incendios en la mayor selva tropical del planeta provocó indignación mundial y puso a la defensiva al entonces presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022).
?Las cifras de 2024 aún están lejos del récord de 2007 (393.915 focos en todo el año, con un pico mensual de 141.220 en septiembre). Pero esta vez, los incendios ocurren casi al mismo tiempo en varias regiones de Brasil, lo que dificulta el abordaje del problema, explica a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam).
Cambio climático y fuego intencional
Influye el cambio climático, conjugado con el fenómeno de El Niño. Esto favorece que el país viva un período de sequía prolongada desde junio del año pasado, explica Suely Araujo, coordinadora de políticas públicas del Observatorio del Clima, una red de organizaciones no gubernamentales.
En estas condiciones de sequía extrema, para que un incendio se propague basta una chispa, pero esa chispa la enciende un ser humano, señala Alencar.
Por lo tanto, la mayoría de estos incendios tienen un origen delictivo.
Uno de los casos más comunes es el de los ganaderos que utilizan las quemas para limpiar los pastos.
Normalmente, esta práctica tradicional sólo se permite previa autorización del estado en el que se encuentran las tierras. La crisis actual llevó a su prohibición absoluta en todo el país.
Probablemente sea la ley menos respetada en Brasil, lamenta Alencar.
Con la sequía, un incendio que debería quedar acotado escapa del control del agricultor que lo provocó, con consecuencias catastróficas.
Otro escenario, según los expertos, es que algunos grandes incendios son iniciados por actores dentro del poderoso sector agroindustrial para quemar bosques públicos y apropiarse de las tierras transformándolas en pastos.
Por último, un perfil más difícil de precisar: el individuo que, por motivaciones aún por determinar, busca sembrar el caos, según el director de la Policía Federal encargado del Medio Ambiente, Humberto Freire.
Algunas personas utilizan el fuego como un arma, cometiendo delitos para apropiarse de tierras o para llamar la atención, resume Alencar.
La ministra Marina Silva, por su parte, denuncia el terrorismo climático de criminales que aprovechan el cambio climático para provocar incendios en beneficio propio.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Misiones | Con innovadores proyectos de jóvenes profesionales, cerró una nueva cohorte de la Diplomatura en Construcción Eficiente con Madera

Cada vez más jóvenes profesionales apuestan por la madera como motor de desarrollo en la provincia. Este sábado, fueron 30 los egresados que presentaron sus proyectos finales y completaron con éxito una nueva cohorte de la Diplomatura en Construcción Eficiente con Madera, una propuesta formativa que combina innovación, compromiso ambiental y fortalecimiento técnico del sector forestoindustrial en la provincia.

Leer noticia »

Card image cap El vivero milagroso: esta cuna de la reforestación andaluza produce medio millón de árboles al año

El vivero de San Jerónimo cultiva ejemplares para restaurar y regenerar el paisaje natural andaluz El mayor vivero de Andalucía se encuentra ubicado en Sevilla y atesora en su espacio las especies arbóreas autóctonas que reforestarán en el futuro los paisajes de esta región del sur de España.

Leer noticia »

Card image cap Combilift recibe su tercera victoria en el punto rojo con su nueva carretilla elevadora de contrapeso multidireccional eléctrica de 7 toneladas

El recientemente lanzado Combi-CB70E gana el reconocimiento global por su diseño ergonómico, rendimiento y sostenibilidad en los prestigiosos premios Red Dot Design Awards 2025 Essen, Alemania: julio de 2025-Combilift de fabricante con sede en Irlandes La carretilla elevadora multidireccional con alimentación eléctrica, desarrollada para satisfacer las necesidades del manejo de carga de larga duración de alta resistencia de manera más sostenible.

Leer noticia »

KCD SOFTWARE

METALURGICA RUEDAMAS SRL

TAEDA S.A.

PRECOR SA

PERFILESLED

BIASSONI E HIJOS SAICA

ENCHAPADORA SAN JUAN

HERRAJES YACANTE

CASERMEIRO S.R.L.

CORCHOLINEA

AFIPAR SH

AUTOPERFORANTES TEL

INGLAMIAUX

STARK GROUP

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

HERRAJES MANDILE

ASERRADERO EUZKADI

SERV-INT

GRUPO EURO

HERRAJES NORTE

USNR

SHOPBOT CNC TOOLS