Misiones solicito los fondos correspondientes a la Ley de Bosques Nativos durante la reunion del COFEMA
Con la presencia del Ministro de Ecologia de Misiones y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Martin Recaman, se llevo a cabo en Buenos Aires la primera reunion de la Comision de Bosques Nativos. Este encuentro tuvo como objetivo principal discutir la asignacion de fondos para el ano 2024 segun lo estipulado por la Ley 26.331.
Durante la reunion, el
director de Bosques de la Subsecretaria de Ambiente de la Nacion, Octavio Perez
Pardo, expuso los principales aspectos y el estado actual de la Ley de
Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos, comunmente
conocida como Ley de Bosques. Ademas, presento detalles sobre el proyecto Pago
por Resultados REDD+ del Fondo Verde para el Clima.
El encuentro tambien abordo temas clave
como la actualizacion de los ordenamientos territoriales de bosques nativos, la
implementacion del Sistema de Administracion, Control y Verificacion Forestal
(SACVeFoR), el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el registro de infractores.
En representacion de Misiones, asistio tambien el Director General de Bosques
Nativos, el ingeniero Milton Moran.
El
evento estuvo presidido por el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes,
Daniel Scioli, quien destaco la importancia de la transferencia de fondos
establecidos por la Ley 26.331. Scioli subrayo que estos recursos son esenciales
para la implementacion de planes de manejo y conservacion en todas las
provincias.
El funcionario nacional enfatizo la
relevancia de estas iniciativas para la salud y el bienestar de las
comunidades, asi como su papel en las cadenas de produccion, generacion de
empleo y sostenimiento de economias regionales, especialmente en zonas rurales.
«La deforestacion no solo pone en riesgo los ecosistemas, sino que tambien
amenaza con el cumplimiento de los compromisos internacionales», senalo Scioli,
quien hizo un llamado a fortalecer las herramientas de control y monitoreo.
Misiones,
en esta ocasion, solicito que se entreguen los fondos de la Ley de Bosques
Nativos correspondientes a este ano, ya que el pago se encuentra retrasado, y
la provincia requiere de los mismos para fortalecer los trabajos en materia de
conservacion y proteccion de los bosques.

TE PUEDE INTERESAR
El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados
Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.
Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación
La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.
Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA
La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.





















