Destacan el potencial de la foresto industria

Destacan el potencial de la foresto industria

De los Rios hizo un balance del Congreso Maderero.

El ministro de Produccion y Desarrollo Sustentable Martin de los Rios destaco las acciones para promocionar y financiar la implantacion de bosques cultivados, y tambien para impulsar la industria bioenergetica, ambas con beneficiosos impactos ambientales. En relacion al 145° Congreso Maderero que tuvo lugar en Oran, coorganizado por la Federacion Argentina de Industria Maderera y Afines FAIMA y el Centro de Obrajeros del Norte, el funcionario senalo su satisfaccion de que se realizara en Salta, y fundamentalmente en Oran "que fue historicamente tierra de aserraderos".

El funcionario indico que generar mas reforestacion significa menor presion a los bosques nativos, "en una provincia como la nuestra que tiene la mayor superficie del pais".

"En el Congreso Maderero sobre todo trabajamos en armonizar normas nacionales. Si bien estan previstos distintos tipos de financiamiento, entendemos la necesidad de actualizar los mecanismos con el fin de que lleguen a los productores y de esa forma poder generar mas bosques cultivados, no solo de especies exoticas de rapido crecimiento, sino tambien especies autoctonas que a la postre tienen mayor valor", enfatizo el titular de la cartera productiva y explico que se trata de una cadena productiva de lento retorno por el periodo que toma el desarrollo de cada arbol.

En relacion a la industria de biocombustibles, de los Rios destaco el beneficioso impacto ambiental que generaria aumentar paulatinamente el corte de biocombustibles en las naftas. "Es algo que no valoramos en su total dimension" – subrayo – "Las cadenas bioenergeticas generan arraigo, empleo y valor en origen. Agregar valor a nuestra produccion primaria, como el caso de la cana de azucar, de la cual se genera bioetanol.

Destaco el trabajo realizado en el marco de la Liga Bioenergetica de Provincias, que Salta integra: "Presentamos al secretario de Bioeconomia Fernando Vilella un proyecto".

El funcionario indico que otras de las politicas publicas promovidas por el Gobierno Provincial es el acceso de los productores al mercado de creditos de carbono para bosques implantados, tanto de especies nativas como exoticas. En ese sentido destaco la experiencia del proyecto Selvas de Urundel que ya fue certificado por VERRA.

 

 


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Bosque nativo | En Misiones endurecen controles en rutas por transporte ilegal de madera nativa, tala de bosques sin permisos y guías digitales fraudulentas

La informalidad en la actividad forestal de Misiones volvió a quedar en evidencia, la cultura de operar en la ilegalidad es una problemática histórica, y desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizan los operativos de control y fiscalización correspondientes en la regulación de la actividad productiva y gestión sostenible para el uso de los bosques nativos.

Leer noticia »

Card image cap La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII

En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos

Leer noticia »

Card image cap El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía

Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías

Leer noticia »

USNR

FARAM SRL

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

JOESCAN

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

CONTROL LOGIC

MARCELO F. CASTELLUCCIO

SHOPBOT CNC TOOLS

PERFILES DEL SOL

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

AGLOLAM SA

FRUND STARK SA

HUGO DANIEL VALETTO

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

ALCE HERRAJES SH

GRUPO EURO

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES NORTE

TRIPAYN SRL

INGLAMIAUX

THERMWOOD

EL COLONO FERRETERIA