Otorgaron premio internacional a conocido artesano en madera

Otorgaron premio internacional a conocido artesano en madera

Se trata de Rubén Rodríguez, artista de El Bolsón que fue elegido para recibir el primer lugar en el Premio al Lujo Sostenible en América Latina, cuya consigna es preservar la cultura y las tradiciones locales. La obra que presentó es simplemente maravillosa, una nuez tallada en un tronco de radal que cayó durante una tormenta y decidió utilizarlo

Fue denominada “Estudio de una nuez” y ganó la categoría “Arte en madera” del “Premio al Lujo Sostenible en América Latina”, una distinción de carácter exclusivamente sociocultural, cuyo propósito es reconocer anualmente la combinación de estética, belleza y calidad en la artesanía en el universo del lujo en Latinoamérica.

El jurado estuvo integrado por expertos de distintos países de Sudamérica y de Francia. En esta oportunidad, el artesano bolsonés se inspiró “en la topografía de la Patagonia para su realización y utilizó madera de un árbol de radal, nativo de la región. Su obra fue exhibida en la exposición de MATRIA y en este momento está en galerías de París y Ámsterdam”, informó Noticias DelBolsón.

“La palabra lujo es entre comillas, valorando la cuestión ecológica de la artesanía y la manera con que se llega a construir la pieza tallada, porque se utilizan las manos y detrás hay una historia para contar. Inclusive, hay artesanos que vienen con la transmisión de sus conocimientos de generación en generación” dijo el artista.

Agregó que “el premio es importante observando quienes lo han ganado, como Máximo Laura (Perú), un verdadero maestro y un prócer en el telar, o el maestro orfebre en platería Emilio Petarca (Buenos Aires), entre otros”.

La nuez

Habló de cómo nació la idea de tallar una nuez “No es una copia literal del fruto seco, sino que una tarde a orillas del lago Puelo me puse a ver los pliegues geográficos que aparecían hacia el cerro Cuevas y bahía Las Lágrimas. Como siempre me llevo las gubias, comencé a tallar un tronco de maitén que encontré”.

 

“En realidad, representa el paisaje de nuestra cordillera y también este fruto de Dios que simboliza la producción de la zona. Las cosas que salen de la madera siempre tienen que ver con algo interior que se va construyendo, junto con la vida”, detalló.

Rodríguez tiene una vasta trayectoria en exposiciones nacionales e internacionales, con reconocimientos como el Fondo Nacional de las Artes; Premio internacional en la Rural 2006; 12 primeros premios en salones nacionales de artesanía (rubro madera) y otros tres primeros premios en esculturas. De igual modo, este año la Legislatura de Río Negro distinguió su trayectoria como escultor y artesano y declaró su obra de interés cultural y social. Asimismo, graficó que “estuve exponiendo en la Fiesta Nacional del Poncho (Catamarca), donde recibí un premio a la trayectoria”.

 


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Reforestación con plantas nativas en el Parque Patagonia

En una labor ardua que combina esfuerzo, dedicación y amor por la naturaleza, Guadalupe Nieto lideró con éxito la reforestación del Planetario en el Parque Patagonia. Los desafíos, logros y la pasión que motivó este proyecto

Leer noticia »

Card image cap Baum, la fábrica de árboles cordobesa, y Alianza Wichi se unen para reforestar el Gran Chaco

Se busca recuperar gran parte de la biodiversidad de la región geográfica, afectada por el accionar humano. Baum, Fábrica de Árboles, y Alianza Wichi se unieron para reforestar el Gran Chaco. Esta combinación de reforestación y trabajo en territorio en conjunto con las comunidades locales, busca recuperar gran parte de la biodiversidad de esta región geográfica, tan afectada por el accionar humano. Para lograr el objetivo, las entidades necesitan del compromiso de personas, empresas e instituciones que planten árboles online.

Leer noticia »

Card image cap La deforestación amazónica en Brasil bajó a niveles históricos

En la actualidad, la disminución es del 50%. La meta es poner fin de manera definitiva a la tala para el año 2030.

Leer noticia »

STARK GROUP

ASERRADERO EUZKADI

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

VIALRO

CONTROL LOGIC

DIEGO LAVISTA LLANOS

HERRAJES NORTE

HERRAJES MANDILE

NEWMAN MACHINE COMPANY INC.

BRUATO

GRUPO EURO

SAN VICENTE MADERAS SRL

FARAM SRL

LYH PLACAS

ALCE HERRAJES SH

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

CASA NERI

MADERSAMA SA

HUGO DANIEL VALETTO

INDUSPALLETS

STRIPSIL SA

AGLOLAM SA