LIGNA 2023

LIGNA 2023

El programa insignia amplía su estatus de líder mundial

Hanover, Alemania. Durante sus cinco días, del 15 al 19 de mayo, LIGNA 2023, la feria comercial líder en el mundo para la carpintería y el procesamiento de la madera, presentó una gran cantidad de innovaciones, inspiración y trabajo en red. 1.300 empresas de 50 países diferentes presentaron sus soluciones para la industria de la madera, la industria del mueble, los oficios de carpintería y el sector primario. La atención se centró en las dos megatendencias de la sostenibilidad y la digitalización. La respuesta de Alemania y de todo el mundo fue proporcionalmente alta. 80 000 visitantes de 160 países aprovecharon la oportunidad para informarse sobre máquinas inteligentes y procesos de producción que ahorran recursos.

La expectativa durante el período previo a la feria comercial fue alta. Los expositores y visitantes estaban encantados de finalmente poder reunirse nuevamente en persona después de una pausa de cuatro años y presenciar de primera mano el poder innovador concentrado de la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera. “LIGNA 2023 superó las altas expectativas tanto de nuestras empresas expositoras como de nuestros visitantes, demostrando que la maquinaria, los equipos y las soluciones presentadas en la feria están allanando el camino para una industria de la madera, el mueble y la construcción sostenible y digitalizada”, dijo el Dr. Jochen Köckler. , Presidente del Consejo de Administración del grupo de empresas Deutsche Messe. “Un impresionante 60 por ciento de los visitantes procedían del extranjero. LIGNA ha fortalecido aún más su posición como la feria comercial de carpintería líder en el mundo”.

“LIGNA 2023 no solo fue una plataforma para presentar nuevas tecnologías, sino también un lugar para la transferencia de conocimientos y la creación de redes”, dijo el Dr. Bernhard Dirr, director general de VDMA Woodworking Machinery. “La feria demostró que la industria de la madera y el procesamiento de la madera ofrece a sus clientes las tecnologías necesarias para una producción competitiva y, al mismo tiempo, sostenible. En vista de la situación incierta que enfrenta actualmente la industria de la carpintería y el procesamiento de la madera, el éxito de LIGNA 2023 dice mucho de su estatus como fuente de impulso. No solo es un motor para la industria en los buenos tiempos, sino que, sobre todo, ofrece soluciones para los desafíos que se avecinan”.

Como resultado, las máquinas, los sistemas y los procesos inteligentes y conectados que hacen que los costos y la producción sean más eficientes fueron particularmente populares entre la comunidad. También hubo una fuerte demanda de soluciones de automatización y optimización de procesos para amortiguar el impacto de la escasez de trabajadores calificados.

“Los visitantes pudieron experimentar la transformación de la industria en vivo en nuestras salas de exhibición”, continuó Köckler. Se exhibió toda la gama de la cadena de valor, desde maquinaria y equipos para trabajar la madera hasta herramientas y procesos de trabajo, robots industriales e incluso exoesqueletos para apoyar a los expertos de los oficios especializados y la silvicultura. Las máquinas expuestas a menudo ya no se limitan exclusivamente al procesamiento de madera, sino que también se pueden utilizar para vidrio, plásticos y materiales compuestos. Según Köckler: “Los muebles o incluso los elementos de construcción, por ejemplo, están hechos de una amplia variedad de materiales. Por lo tanto, es lógico que los expositores de LIGNA estén ampliando sus carteras de productos y ofreciendo a sus clientes una amplia gama de opciones”.

Un tema clave en la feria consistió en la importancia de la madera como recurso renovable y su papel en el proceso general de descarbonización. A raíz de esto, la construcción con madera se está volviendo cada vez más importante y abre nuevas oportunidades de mercado para la ingeniería mecánica.

Los expositores de LIGNA 2023 presentaron soluciones que optimizan significativamente todos los pasos del proceso involucrados en la construcción con madera. Esto no solo ahorra costos, sino que el uso de esta valiosa materia prima también puede diseñarse para que sea lo más amigable posible con los recursos. El sector de los suelos y la industria del mueble también recurren cada vez más a la madera como materia prima preferida, ya que la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores finales. Por ejemplo, los adhesivos innovadores basados en materias primas renovables también ayudan a reducir las emisiones de CO2.

LIGNA 2023 ofreció a los visitantes un amplio programa de apoyo con conferencias, presentaciones en vivo, exhibiciones especiales y ceremonias de entrega de premios. En el LIGNA.Stage del pabellón 12, alrededor de 90 oradores presentaron los últimos desarrollos y tendencias del mercado. La escasez de trabajadores calificados y los problemas de contratación también se abordaron en un área dedicada a promover la creación de redes entre trabajadores calificados y posibles futuros empleadores.

Como lo ve Köckler: "LIGNA 2023 ha demostrado una vez más que es una plataforma indispensable para la industria de la carpintería. La feria no solo promovió el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también marcó el rumbo para la carpintería y el procesamiento de la madera sostenibles y preparados para el futuro. ."

La próxima LIGNA tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2025

Para mayor informacion: LIGNA International


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Confirman que los bosques de varias especies almacenan más carbono que los monocultivos

Los bosques conformados por varias especies tienen la capacidad de captar más carbono de la atmósfera. Esto abre un debate sobre los bosques de una sola especie, algo que es muy común en el sector de la industria forestal.

Leer noticia »

Card image cap Brasil | Paraná es el estado con la mayor superficie plantada de pinos en el país

Cuentan con más de 713 mil hectáreas de pino, liderando el ranking nacional. El eucalipto cubre otras casi 450 mil hectáreas. En total, Paraná tiene 1,17 millones de hectáreas plantadas con fines comerciales, según la Asociación Paraná de Empresas Forestales (Apre) El protagonismo del Estado de Paraná en la producción de madera es una tradición consolidada en la región. El desarrollo de los bosques plantados se produjo a partir del siglo XX.

Leer noticia »

Card image cap Lanzamiento del libro “Ciencia y tecnología forestal en Argentina”

Se trata una compilación de notas de investigación y opinión de científicos y científicas de Argentina, con colaboraciones internacionales, sobre las ciencias forestales. La Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR) que forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que depende de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo presenta el libro “Ciencia y tecnología forestal en Argentina”. Es el segundo libro de la Red, en conjunto con la revista Argentina Forestal, que compila dos años de publicaciones sobre las actividades de investigación de diferentes grupos del país y el mundo y distintos enfoques de pensamiento sobre la ciencia y la tecnología forestal.

Leer noticia »

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

GRIZZLY

ASERSUR MADERAS

MADER-EXPO

METALURGICA PESKINS SCA

ASERRADERO ROCAS SRL

EMPORIO DE LA MADERA SRL

PERFILESLED

PRECOR SA

ATOR

SOUTH CHEMICAL

METALURGICA RUEDAMAS SRL

FORESTAL LAS MARÍAS SA

DIFRA CNC

TAEDA S.A.

SLG CONSTRUCCIONES

HERRAJES YACANTE

LIJAS HUNTER

MAQUINARIAS ABRAHAM

MATRAMSA-AR S.A.