
“Plan de emergencia habitacional” en Chile
En Chile el “Plan de emergencia habitacional” contempla la construcción de viviendas industrializadas en madera . Ministerio de Vivienda proyecta entregar 260 mil viviendas en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta a la madera como un insumo capaz de lograr dicho objetivo gracias a sus bondades de prestación, constructivas y rapidez de construcción, para paliar un déficit estimado de 650.000 viviendas. En el marco de este plan surge el “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera”, proyectando construcciones de alta calidad. Se plantea tener lo antes posible la planificación de mil viviendas, en condiciones de ser instaladas en diferentes lugares del país. Un tema importante es la promoción del uso de madera aserrada estandarizada y rotulada, permitiendo una mayor productividad y un mejor control de calidad. Ya se anunció el inicio del proceso de adquisición de un conjunto de edificios industrializados en madera en San Pedro de la Paz, el cual se destinará para arriendo y contará con 80 departamentos de 43 y 54 m2. Fuente: Madera21


TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, el Cerrado tiene una presencia mínima, pero de enorme valor: el Cerrado de San Ignacio, en Misiones. Allí, investigaciones científicas han demostrado su riqueza única en flora y su rol como refugio de especies endémicas.

La plantación en los trópicos tiene el mayor impacto positivo. Los árboles en zonas cálidas y húmedas enfrían más el clima y son más resistentes al fuego. La evapotranspiración (similar al sudor en humanos) enfría el aire y la superficie terrestre.

El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.