Los 2.550 objetos de madera recuperados por primera vez de las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

Los 2.550 objetos de madera recuperados por primera vez de las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan

Arqueólogos, restauradores y especialistas han logrado rescatar los objetos que han sobrevivido más de 500 años sumergidos en agua, algunos completamente anegados. Se trata de una auténtica proeza de la ciencia dedicada a la conservación de estos materiales

Son, hasta ahora, 2.550 piezas de madera las que arqueólogos, restauradores y especialistas han logrado rescatar de las extraordinarias ofrendas halladas al pie del Templo Mayor de la vieja Tenochtitlan: dardos, lanzadardos, pectorales, pendientes, máscaras, ornamentos, orejeras, cetros, jarras, tocados, una representación de flor y otra de hueso encontradas todas en los depósitos rituales que hacían los sacerdotes para consagrar algún edificio o lanzar alguna petición a los dioses aztecas. Se trata de una auténtica proeza de la ciencia dedicada a la conservación de estos materiales vegetales delicados por naturaleza. Los objetos han sobrevivido más de 500 años sumergidos en agua, algunos completamente anegados.

Un alto y constante nivel de humedad, poca cantidad de oxígeno y de luz, así como mínimas fluctuaciones de temperatura, contribuyeron a la conservación de los restos orgánicos hasta nuestros días. Mientras que, un moderno método de conservación y estabilización, en el que se usan azúcares sintéticos (lactitol y, posteriormente, trehalosa)— técnica usada por primera vez en México, en 2002, por la restauradora Alejandra Alonso, quien llevó a cabo la estabilización de los artefactos de madera procedentes de la Ofrenda 102 en el Templo Mayor — logrará su conservación para que lo vean esta y las próximas generaciones. Debido a su vulnerabilidad natural, la preservación de los objetos de madera en las ofrendas localizadas al pie del centro espiritual de los mexicas se considera ejemplar.


LEDINEK ENGINEERING d.o.o.

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap FIMMA + Maderalia 2022

Feria Valencia abre sus puertas mañana a FIMMA + Maderalia, la primera gran feria industrial de este 2022

Leer noticia »

Card image cap Perin SpA

lLder en accesorios para la industria del mueble

Leer noticia »

Card image cap Creció un 6,3% el Interés por el mueble argentino

En comparación con abril 2022

Leer noticia »

FARAM SRL

HERRAJES MANDILE

PERIN Spa

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

SAN VICENTE MADERAS SRL

EL COLONO FERRETERIA

THERMWOOD

NEWMAN MACHINE COMPANY INC.

SHOPBOT CNC TOOLS

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

KEKOL

INERPLAC

MAQUINARIAS POLONYI

DECOMETAL S.A.

JOESCAN

EXPO-MADERA

SMITHCO MANUFACTURING

USNR

KCD SOFTWARE

LUSICH E HIJOS SRL.

HYMMEN

FORTEX ADHESIVOS