¿Por qué los utensilios de cocina son de madera?
Muchos de los utensilios de cocina que utilizamos en nuestro día a día son de madera. Hoy vamos a analizar las propiedades que hacen que la maderasea un material óptimo para la fabricación de utensilios de cocina.
En primer lugar, la madera es un material que no conduce el calor, por lo tanto, es posible mantener los utensilios de cocina (especialmente los cucharones de madera) expuestos al calor sin peligro de quemarse.
La madera, además, es un material con gran durabilidad (siempre y cuando el mantenimiento sea el adecuado) y tienen una gran resistencia, frente a su bajo peso. Por ello, se utiliza en tablas de madera para cortar alimentos o en mazas de madera para los filetes.
Otra ventaja de los utensilios de cocina de madera es que la madera es unmaterial inerte, es decir, no reacciona con otras sustancias, lo que significa que no contamina los alimentos. Además, la madera no es atractiva ni para gérmenes y ni para bacterias, por lo que la madera es mucho más limpia que otros materiales.
Los utensilios de cocina de madera son suaves y delicados para evitar rayar las superficies delicadas de las sartenes y cazos y están recomendados especialmente para los recubrimientos antiadherentes o los de acero inoxidable. El uso de un material adecuado favorece que la vida útil de los útiles de cocina sea mayor.
Por último, la madera y su gran versatilidad dan lugar a un sinfín de diseños, aportando un toque especial y único a cada cocina. Las diferentes especies de madera también aportan su toque especial, ofreciendo una amplia gama de tonalidad y características a los utensilios de cocina de madera.
No debemos olvidar que la madera es un material natural, renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes.

TE PUEDE INTERESAR
El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados
Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.
La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII
En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos
Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años
La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana





















