Digital sobre todo: la tecnología Hymmen permite que la producción digital de la apariencia de las superficies se generalice.

Digital sobre todo: la tecnología Hymmen permite que la producción digital de la apariencia de las superficies se generalice.

La producción de materiales impresos digitalmente se está volviendo cada vez más popular, ya sea en el sector de pisos, muebles o materiales de construcción.

Los clientes esperan que el aspecto de una superficie coincida con su tacto. Varios procesos están disponibles para satisfacer sus necesidades. Todos los métodos establecidos tienen una cosa en común: a diferencia de los procesos de impresión, no son digitales, sino analógicos. Hymmen ha desarrollado una solución para este dilema que ahora está patentada: Digital Lacquer Embossing (DLE).

Creciente importancia de la impresión digital decorativa.

Para darse cuenta de la importancia actual de la impresión digital en todo el mundo, por ejemplo, en la industria de los pisos, solo hay que echar un vistazo a los volúmenes de producción alcanzados: en la actualidad, 40 millones de metros cuadrados se fabrican solo con las Líneas de Impresión Digital Jupiter de Hymmen. Y esto es solo para aumentar. Los fabricantes aprovechan cada vez más los beneficios de la impresión digital a escala industrial:

  • Producción industrial de pequeños volúmenes de producción por decoración.
  • Integración de la impresión digital en las cadenas de proceso de la industria de la decoración.
  • Producción en masa individualizada.
  • Respuesta rápida a las tendencias del mercado.
  • Menor tiempo de comercialización.
  • Tiempos de configuración más cortos
  • Menores costos de almacenamiento
  • Nuevas opciones de diseño (registro de longitudes, colores, profundidad visual) (ver también Fig. 1)

La necesidad de una sensación auténtica.

Si consideramos el ejemplo del piso, sus propiedades clave no solo incluyen el aspecto, sino también la sensación. La sensación se crea típicamente con la ayuda de planchar planchas o rodillos estructurados. Esto resulta en el siguiente dilema: aunque las decoraciones impresas digitalmente se están volviendo cada vez más populares, todos los beneficios asociados se ven frustrados por el proceso de estructuración analógica.

"Por lo tanto, creemos que la impresión texturada digital ofrece un gran potencial de mercado", comenta el Dr. René Pankoke (ver Fig. 2), Socio Gerente y CEO de Hymmen, el líder del mercado para la impresión digital industrial en la industria de materiales de madera. Y esto es lo que impulsó a Hymmen a desarrollar un proceso para la estructuración de superficies digitales que sea adecuado para aplicaciones industriales.

Prerrequisitos para la capacidad industrial de estructuración digital.

"En primer lugar, tenemos una amplia experiencia en la impresión de decoración digital", comenta Pankoke, explicando los antecedentes del desarrollo del nuevo producto. "En segundo lugar, por nuestra experiencia en el recubrimiento líquido, sabíamos que los clientes exigían mucho sobre superficies estructuradas. Si no están satisfechos, las nuevas tecnologías no tendrán posibilidad de suplantar los procesos establecidos". Esta fue la razón por la que, por ejemplo, los esfuerzos iniciales con una estructura creada con un método de aplicación digitalmente positivo se descartaron, ya que el resultado no cumplió con los requisitos de resistencia a la abrasión.

"Las numerosas pruebas en nuestra planta piloto en Rödinghausen y las conversaciones con los clientes sacaron a la luz las condiciones clave que la estructuración digital debe satisfacer para ser aptas para aplicaciones industriales", señala Pankoke, que resume los hallazgos de la compañía al desarrollar el proceso. Implican las siguientes características:

  • Una profundidad de estructura de 10 - 90 µm.
  • Relieve en registro (EIR) para la decoración de la superficie.
  • Calidad de la superficie a preservar. Esto varía entre productos (muebles, pisos, etc.)
  • Diferentes niveles de brillo.
  • Creación de una estructura de profundidad parecida a la madera real y no una acumulación positiva de la estructura
  • Opción de añadir la tecnología a una línea de lacado convencional existente.

La innovación: Hymmen Digital Lacquer Relieve

Tras extensas pruebas de laboratorio, Hymmen obtuvo varias patentes concedidas entre ambos. Hymmen presentó la técnica de Digital Lacquer Embossing al público por primera vez en INPRINT 2016. Esta fue la respuesta a una clara necesidad de los clientes por la apariencia y la sensación de una superficie a juego. Mientras que mira absolutamente natural también.

Con esta técnica innovadora, se imprime un medio líquido transparente en una capa de laca convencional, no curada. Esto se logra con la tecnología probada y comprobada de las líneas de impresión digital Hymmen JUPITER. La estructura profunda y única es provocada por reacciones físicas y químicas posteriores. El diagrama en la Figura 3 ilustra este proceso.

El grabado de laca digital aprovecha todos los beneficios comerciales y técnicos del método de impresión digital de un solo paso de Hymmen. Incluyen propiedades tales como gran flexibilidad, cortos tiempos de configuración, sin costos de almacenamiento, nuevas opciones de diseño e individualización, sin mencionar el ahorro resultante del cambio de los rodillos o las placas de presión.

Con un ancho de entre 70 mm y 2100 mm y solo una barra de impresión digital, esta tecnología se puede integrar fácilmente en los procesos existentes. A pesar de utilizar solo una pequeña cantidad del medio de estructuración, todas las características probadas de la laca, como la dureza, la unión, la resistencia al rayado y la fiabilidad química están garantizadas aquí. Por último, es posible crear estructuras grabadas en relieve en la decoración de la superficie, ya sea con impresión digital o analógica.

La figura 4 muestra una selección de estructuras que se aplicaron digitalmente. "Recientemente produjimos muestras de muy alta calidad en nuestra planta piloto en Rödinghausen, en preparación para varias ferias", dice Carsten Brinkmeyer, Jefe de la División de Impresión Digital y Recubrimiento Líquido en Hymmen, en la explicación de las figuras / fotografías. "La técnica de Digital Lacquer Embossing tuvo un gran interés en las ferias comerciales". Para garantizar la capacidad necesaria para las pruebas de los clientes planeadas, Hymmen instala una línea de prueba completa en su planta piloto en Rödinghausen. La Fig. 5 ilustra una línea de producción, que ya está instalada y funcionando en el sitio de un cliente.

El grabado de laca digital ofrece un beneficio adicional sin precedentes para el acabado de superficies: ver y sentir las superficies auténticas ahora se hace realidad gracias al uso generalizado del proceso de impresión digital industrial de Hymmen, incluidos los beneficios comerciales y técnicos.

http://www.vetas.com/clientes/fotos/hym1.jpg

Fig. 1: Nuevas opciones de diseño gracias a la impresión digital industrial.

http://www.vetas.com/clientes/fotos/hym2.jpg

Fig. 2: Dr. René Pankoke, Socio Director y CEO de Hymmen

http://www.vetas.com/clientes/fotos/hym3.jpg

Fig. 3: Diagrama del proceso de gofrado de laca digital

http://www.vetas.com/clientes/fotos/hym4.jpg

Fig. 4: Ejemplos de superficies después del grabado de laca digital (DLE)

http://www.vetas.com/clientes/fotos/hym5.jpg

Fig. 9: La pieza central de la planta: la línea de impresión digital JUPITER para DLE

Para más consultas, por favor póngase en contacto con:

 

Dr. Anke Pankoke

Jefe de Marketing / PR

Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau

Theodor-Hymmen-Straße 3

33613 Bielefeld, Alemania

 

Teléfono: +49 521 5806 184

Fax: +49 521 5806 3184

mailto: A.Pankoke@hymmen.com

Para mayor informacion: http://hymmen.vetas.com


SWPM Shanghai Wood-Based Panel Machinery

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Por qué la madera es buena para la salud

La madera es el único material 100% natural utilizado en la construcción desde el origen de los tiempos. Ahora diversos estudios demuestran cómo la madera es buena para la salud, vivir en un entorno con madera tiene beneficios que no podíamos imaginar.

Leer noticia »

Card image cap Nuevo enfoque en Interzum: Adhesivos

El grupo industrial establece una plataforma de intercambio y presentación.

Leer noticia »

Card image cap NUEVO SPONSOR PLATINUM - Bienvenido Siempelkamp

Es un orgullo haber recibido su membresía como sponsor PLATINUM. Acompañaremos su programa promocional para que tengan el mayor de los éxitos

Leer noticia »

BIELE

SUEMPRESA

TOOLSTODAY

SIEMPELKAMP

JOWAT

WEMHÖNER Surface Technologies

BARBERAN SA

JOESCAN

CONTROL LOGIC

MADERWIL S.A.

B.U.P.UTENSILI

CANTISA SA

FRENPLAC

NORDEX SAS

HYMMEN

MAXIPISO

MAQUINARIAS ABRAHAM

MAPU

MADERAS Y TERCIADOS

PERFILESLED

LINKE MADERAS

HERRAJES RIMAC