Consejos para proteger un deck de madera
Algunos tips para mantener tu deck de madera siempre como nuevo
Cuando elegimos un deck de madera para nuestro patio, jardín o terraza, sabemos que habrá que tener un cuidado especial para mantenerlo. La madera da calidez y queda muy linda en espacios exteriores cuando se la combina con plantas. Para que siempre se luzca, consultamos que nos dieron algunas recomendaciones para poner en práctica:
* Lo primero que debemos hacer es proteger la madera. ¿Cómo nos damos cuenta si podemos aplicarle protección? Hay que hacer lo que llamamos “prueba del agua”. Para esto debemos derramar unas gotas de agua sobre la superficie; si a los 15 minutos la gota sigue ahí, es porque la madera tiene aplicado algún producto. Entonces habrá que eliminar esa capa existente (el método a utilizar dependerá del tipo de material que haya que remover) para poder aplicar la protección.
* Si la madera ya estaba protegida: ¿cómo nos damos cuenta que necesita un refuerzo? Las dos claves son la decoloración y pérdida de brillo.
* Otro interrogante típico es cuál es el tipo de madera que mejor se adapta a espacios exterior. Se recomiendan las duras, como el Lapacho, que ideal para decks.
* En cuanto a los decks, es fundamental tener proteger todas las caras de las maderas, incluso aquellas que no vemos habitualmente, como las que están más cercanas a la tierra.
* Para un deck que bordea una pileta recomendamos aplicar en las tablas más cercanas al agua un producto que contribuya a la adherencia en el piso mojado (antideslizante).
* Además, se puede aplicar un producto que reduce la temperatura de la superficie hasta en 5°C.
* En las galerías es cada vez más común ver madera color natural. Es una tendencia en decoración que este material se vea tal como fue concebido originalmente. El pedido de muchos es que no se altere el brillo y que no se note ningún acabado. Existen también productos específicos para lograr este efecto natural.
* La protección para la madera siempre debemos aplicarla con pincel. Los productos que garantizan su resistencia y durabilidad requieren esta aplicación porque actúan por impregnación, es decir, penetran los micro poros de la madera y, por lo tanto, no forman una película sobre el material.
* Siempre, antes de ponernos a trabajar, analicemos qué tipo de superficie es la que hay que proteger. No es lo mismo una galería que un deck. Los usos son diferentes, la exposición al Sol también difiere y el efecto de la lluvia sobre la madera no es el mismo. Elijamos el producto según aquello que queremos proteger..

TE PUEDE INTERESAR
El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados
Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.
Misiones | Nuevo apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito en San Pedro revela la expansión silenciosa de la deforestación en áreas protegidas
El avance de la deforestación sobre áreas protegidas volvió a quedar en evidencia esta semana en el Parque Provincial Piñalito Sur, en San Pedro, donde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmó un nuevo caso de tala ilegal selectiva. El hecho se produce en un contexto de creciente preocupación por la fragilidad del sistema de control ambiental en zonas rurales y fronterizas, donde la escasez de recursos, personal y logística limita la capacidad de vigilancia frente a organizaciones delictivas organizadas para robar maderas nativas y comercializar en el mercado negro en connivencia con dueños de aserraderos.
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.





















