Jujuy incorporara regiones de bosque nativo como areas de maxima conservacion

Jujuy incorporara regiones de bosque nativo como areas de maxima conservacion

La provincia participo del Consejo Federal de Medio Ambiente -Cofema y quedo a cargo de la Comision de Bosques Nativos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climatico de Jujuy, Maria Ines Zigaran, participo del Consejo Federal de Medio Ambiente -Cofema, en una asamblea donde se definieron las autoridades de ese espacio institucional y de las comisiones de trabajo, quedando la jujena como titular de la Comision de Bosques Nativos.
La asamblea del Cofema se celebro en la sede de la actual Subsecretaria de Ambiente de la Nacion en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por la subsecretaria de Ambiente de la Nacion, Ana Lamas, el Presidente del Cofema del periodo 2023, Santiago Azulay, y el vicepresidente Renzo Moroni. En ese marco, las jurisdicciones provinciales eligieron como nuevo conductor del Cofema al ministro de Ecologia de de Misiones, Martin Recaman, y como vicepresidente al titular ambiental de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi.
Tambien se eligieron representantes de las regiones y de las Comisiones Tecnicas, habiendo sido designada la provincia de Jujuy para liderar una de las comisiones mas relevantes del Cofema, la de Bosques Nativos.
Jujuy mantiene una importante performance en materia de conservacion y buen manejo de bosques nativos, habiendo sido de manera consecutiva en estos 8 anos, de las pocas provincias que cumplio con la Ley 26.331, accedio a los fondos del FOBOSQUE que fueron distribuidos entre los titulares de los bosque a traves de convocatorias transparentes y cumplio con las rendiciones de cuenta ante Nacion.
Actualmente la provincia se encuentra en el proceso de la segunda actualizacion del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por lo que pronto se iniciara el proceso participativo que culminara con una audiencia publica. En esa segunda actualizacion Jujuy sumara una importante porcion del territorio como areas de maxima conservacion -Zona I, roja.
Tras la asamblea, Zigaran destaco el trabajo de construccion de consensos que se dio en el encuentro para elegir a autoridades y representantes de regiones y comisiones por 2024, y destaco que ademas Jujuy integrara la Comision de Incendios de Vegetacion y la Regional NOA.
Puso de relieve que en esta primera asamblea ordinaria la provincia de Jujuy presento un proyecto de Declaracion de Interes Ambiental Federal de la creacion del Parque Natural La Reina, que sera el resultado de la donacion de la Fundacion Banco de Bosques y Net Zero, que hicieron posible un proyecto de bonos de carbono con los que se logro comprar la Finca Las Lauras, donde se ubicara la nueva area protegida La Reina, esto es en San Juan de Dios, San Pedro.
Jujuy tambien propuso la Declaracion de Interes Ambiental de la Travesia Capricornio que lleva adelante la Fundacion ProYungas liderada por Alejandro Brown y que ha sido impulsada por un consorcio que suma a otras instituciones bajo el impulso de la Union Europea. A proposito, recordo la ministra que dicha travesia tiene como objetivo visibilizar el potencial del Norte Grande que es la region mas biodiversa biologica y culturalmente, albergando 8 ecosistema, 10 provincias, sistemas productivos de alta potencialidad en un contexto de desarrollo sostenible y una enorme riqueza de bienes naturales y servicios ecosistemicos. La declaracion ademas expresa un reconocimiento a Brown y tambien a ProYungas que este ano cumplira 25 anos de vida institucional.

 


WEMHONER Surface Technologies

PODE LHE INTERESSAR

Card image cap Reunião de Batev 2025: Crédito da habitação no centro do debate para aumentar o desenvolvimento

Buenos Aires, junho de 2025 - Dentro da estrutura da 30ª edição de Batev - Exposição Internacional de Construção e Habitação, a reunião de 2025 será realizada - Cedu Day | AEV, um espaço de diálogo estratégico que abordará uma das grandes dívidas do sistema econômico argentino: a criação de um mercado de crédito de mercado sustentável. Sob o lema, o que está faltando para acelerar a ferramenta mais necessária no contexto atual? O dia ocorrerá na quarta -feira, 25 de junho, a partir das 15h45, no Auditório do Pavilhão Azul de La Rural.

Ler notícia »

Card image cap A nova edição veia já está online: o futuro dos móveis e da madeira é vivido hoje

Com o melhor de Interzum e Ligna 2025, esta edição especial convida você a descobrir as tendências, tecnologias e oportunidades que estão redefinindo a indústria.

Ler notícia »

Card image cap Árvores em miniatura: a técnica de Bonsai e a arte de crescer paciência

Pequenos, majestosos e cheios de significado, os Bonsais chamaram a atenção de milhões em todo o mundo. Uma forma de expressão, conexão com a natureza e até meditação. Há coisas que não precisam ser enormes para nos impactar. Bonsai é o exemplo perfeito. Basta ver um para transmitir serenidade, beleza e, acima de tudo, um tipo de respeito. Não é por acaso que seus cuidados e apreço se tornaram uma arte antiga, praticada com paciência e dedicação em todo o mundo.

Ler notícia »

ASERRADERO EUZKADI

VIALRO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

SERV-INT

TRIPAYN SRL

ALCE HERRAJES SH

GRUPO EURO

EL COLONO FERRETERIA

ROSARIO ABRASIVOS SRL

HERRAJES NORTE

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

USNR

PERFILES DEL SOL

JOESCAN

SHOPBOT CNC TOOLS

THERMWOOD

COMBILIFT

HUGO DANIEL VALETTO

CASTALY MACHINE

PERIN Spa

KCD SOFTWARE

HYMMEN